_
_
_
_

Narcís Serra "veta" la propuesta autonómica del PSOE por excluir a los nacionalistas

Anabel Díez

Los diferentes intereses y sensibilidades que habitan en el PSOE sobre el modelo de Estado y la política autonómica se pusieron de nuevo de manifiesto en la reunión de ayer de la Ejecutiva Federal. El primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, llevó al ánimo de sus compañeros la inconveniencia de aparecer pactando con el PP contra los nacionalistas. Ésta es la impresión que podría desprenderse de la última propuesta del secretario de Política Autonómica, Ramón Jáuregui. Así, esta fórmula se "reconsiderará" y se mantiene la oferta de pacto a todos los partidos.Durante cinco horas, los miembros de la ejecutiva debatieron sobre asuntos fundamentales: política autonómica, reforma del IRPF y discusión sobre la elaboración de propuestas que satisfagan al centro-izquierda, preocupado quizá porque los socialistas sólo hablen de pactos entre las fuerzas de la izquierda.

En un intento de salir del bloqueo, Jáuregui ha elaborado un ramillete de propuestas que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pensaba llevar a su próxima reunión con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Según ellas, se le plantearía la puesta en común de posiciones similares para estabilizar el modelo autónomico y que en la práctica supondrían un frente común contra las reclamaciones de los nacionalistas estimadas de dudosa constitucionalidad. Así, la oferta comprendería la utilización conjunta del artículo 150.2 de la Constitución, un mecanismo excepcional que permite ceder competencias exclusivas del Estado a las comunidades, y pactar los traspasos de los grandes servicios públicos, como el Inem, la Seguridad Social y los aeropuertos.

Lo cierto es que a Serra no le parece prudente esta iniciativa y cuenta con el apoyo de otros miembros de la Ejecutiva, como el andaluz Manuel Chaves. "Cuando hay un documento federal del partido sobre política autonómica abierto a todas las fuerzas políticas, no parece adecuado poner otro sobre la mesa, de carácter coyuntural, que tiene la apariencia de ir contra los nacionalistas". Ésta es la síntesis de Serra, según uno de sus colaboradores. Finalmente, Jáuregui reconoce que su propuesta queda pendiente para la "reconsideración" y que la reelaborará para dejar claro que no se excluye a los nacionalistas ni se va contra ellos.

Por otro lado, hubo un vivo debate sobre el perjuicio que causaría al PSOE que los votantes del centro entendieran que ha dado un giro a la izquierda por sus pactos pre y poselectorales con Nueva Izquierda e IU.

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, consideró compatible llegar a acuerdos con esas fuerzas sin descuidar las políticas de centro. Tanto Serra como Almunia, Chaves y José Bono, entre otros, reiteraron su convicción de que las elecciones se ganan con el electorado del centro, pero que éste es sensible a las políticas sociales porque en buena medida son receptores de ellas. Borrell también llamó la atención sobre las últimas encuestas: IU pierde votos en favor del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_