Autodefensa digital
La jornada Hack-it 98, que cibernautas alternativos han celebrado del 5 al 7 de junio en una casa okupada de Florencia, comenzó haciendo gala de su lema: autodefensa digital. La detención el 4 de junio de uno de los participantes, Miquel V., un okupa madrileño de 32 años en busca y captura desde 1994 por una condena de 13 meses por insumisión, desató una campaña informativa en la red (http://www.nodo50.org/laboratorio/convocat/miquel.htm) para recabar solidaridad con el arrestado. La detención se produjo el 4 de junio en el aeropuerto de Barajas cuando el insumiso se dirigía a tomar un avión hacia Roma, desde donde pensaba trasladarse a las jornadas de Florencia.Miquel, uno de los cerebros del área de telemática del centro social okupa El Laboratorio, en Embajadores, 68 (Lavapiés), fue arrestado cuando la policía observó que tenía el carné de identidad caducado. Al comprobar sus datos en el ordenador, los agentes descubrieron que había contra él una orden de busca. "Habíamos comprado unos billetes baratos en una línea tailandesa que hace escala en Roma y por eso tuvimos que atravesar el control de pasaportes internacional donde descubrieron que llevaba el carné caducado, porque al estar en busca no podía acudir a renovarlo", explica uno de sus compañeros de viaje, otro okupa telemático de El Laboratorio.
"Si llegamos a pasar por la ventanilla destinada a los viajeros del espacio Schengen no hubiera pasado nada porque no hay que mostrar documentación alguna", añade. Un día después del arresto, este experto en informática vinculado al movimiento de insumisión desde 1986, fue puesto en libertad tras pasar a disposición del juez, que sustituyó la pena impuesta por una multa de 195.000 pesetas.
Su caso es el de los llamados reobjetores, que se negaron a acogerse a la amnistía aplicada en los años ochenta porque la consideraron un parche que no daba solución a la negativa de una parte de la juventud a incorporarse al servicio militar. Con sus tres ordenadores, dos impresoras y un escáner, el área telemática de El Laboratorio, una antigua sede del Ministerio de Agricultura con más de 10.000 metros cuadrados, gestiona un sitio web alojado en el servidor Nodo 50, que agrupa a ONG y movimientos alternativos. En la página abierta con motivo del arresto se exige: "La liberación y la retirada de todos los cargos contra los insumisos del Estado español". Tanto El Laboratorio como el antiguo edificio industrial de Florencia, donde se ha celebrado el Hack-it 98, un acontecimiento definido como autoorganizado y sin ánimo de lucro, tienen los días contados. Sobre ambos pende una amenaza de desalojo. Mientras, durante tres días, internautas interesados en una telemática cooperativa y no monopolizada por lo comercial han compartido experiencias e ideas sobre el uso social de la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.