_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere subastar por 1.500 millones una sede universitaria

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento quiere desprenderse de un céntrico edificio que ahora usan unos okupas muy particulares: los alumnos de la Escuela de Comercio de la Universidad Complutense, cuya sede está, desde hace 40 años, en el número 16 de la plaza de España. El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, tiene listo el expediente que permitirá subastar este inmueble con un precio de salida de 1.500 millones. ¿Qué pasará con los alumnos?

El gerente de la Universidad Complutense, Dionisio Ramos, tiene un as bajo la manga para asegurarse un futuro bajo techo de la escuela: "Hay un convenio firmado desde 1994 por el que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a obligar a la empresa o a la constructora que se quede con el edificio a darnos 600 millones de pesetas". Ramos, aunque convencido de que ese convenio es firme pues se ratificó en 1997, añade: "Sin esos 600 millones por delante, nosotros no nos vamos del edificio".El gerente de la universidad madrileña explica que ese dinero "no es para meterlo en una hucha, sino para invertirlo en la rehabilitación del nuevo edificio que acogerá a los alumnos de la Escuela de Comercio".

La Universidad Complutense ya tiene decidida la nueva ubicación de los aproximadamente 2.500 estudiantes que cursan la diplomatura de Empresariales en la plaza de España. La nueva sede estará en el centro María Díaz Jiménez, situado en la avenida de Islas Filipinas.

El edil socialista José María de la Riva rechaza esta futura venta de patrimonio municipal y desconfía de la transacción que preparan los dirigentes del Partido Popular: "Será ruinosa y estará amañada", vaticina.

"En primer lugar", denuncia De la Riva, "se nos ha ocultado en la información sobre la futura subasta que había un antiguo convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la Universidad Complutense. Y en segundo lugar, hay que denunciar lo poco que gana la ciudad con este tipo de decisiones y la valoración que se ha hecho. Ese solar, según nuestros cálculos, valdrá más de 3.000 millones".

El edificio, aunque enclavado en el centro de Madrid, no está protegido, por lo que se puede derribar y levantar uno nuevo sin necesidad de salvar ningún escollo administrativo en la Casa de la Villa. El inmueble tiene cinco plantas, con 3.000 metros cuadrados edificados. Según el gerente de la Complutense, la sede actual de la Escuela de Comercio "se encuentra en un estado de deterioro avanzado".

Su destino final será la piqueta. En el solar que ocupa la Escuela de Comercio, según indica el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en abril de 1997, se podrán construir viviendas de lujo, oficinas o incluso un hotel.

El edil socialista José María de la Riva sostiene que la empresa que consiga en pública subasta el edificio "hará un negocio redondo, ya que, seguramente, construirá pisos de lujo".

Hace unos años, la empresa de seguros Santa Lucía, que tiene un edificio anexo en la plaza de España, se puso en contacto con la Universidad Complutense y con el Ayuntamiento de Madrid para negociar la adquisición del edificio.

Ganador seguro

De la Riva sospecha que la subasta tiene ya un ganador seguro. "Probablemente se haya hecho para que se lo lleve esta compañía de seguros", señala.En un principio, el Consejo de Gerencia de Urbanismo tenía previsto dar el jueves el definitivo visto bueno a la subasta. Pero por razones que el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, no especificó, la decisión se ha retrasado.

De la Riva denuncia que la política municipal que promueve el Partido Popular sólo tiene como objetivo eliminar el rico patrimonio arquitectónico que tiene el Ayuntamiento de Madrid. "La mejor prueba es esta disparatada subasta de un inmueble en el que estudian 2.500 alumnos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_