_
_
_
_

La ONU exige a India y Pakistán que renuncien a las pruebas nucleares

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer las 11 pruebas nucleares realizadas en mayo por India (cinco) y Pakistán (seis) y exigió a ambos países que se abstengan de efectuar nuevas pruebas. También les instó a adherirse a los acuerdos internacionales de autocontrol atómico. Nueva Delhi rechazó la censura y contraatacó a los cinco miembros permanentes del Consejo (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) que la han inspirado, al denunciar su negativa al desarme universal y su aceptación de que China apoye tecnológicamente a Pakistán.

La propuesta fue elaborada por Costa Rica, Suecia, Portugal y Japón, país que la presentó a fines de la semana pasada, pero el Consejo esperó a la reunión del jueves en Ginebra de los cinco, que son también potencias nucleares. La resolución del Consejo estaba redactada en los mismos términos que la elaborada por los cinco. «Con sus actos, India y Pakistán han afectado gravemente el régimen global de no proliferación nuclear» subrayó el embajador británico, que anunció el acuerdo. El Consejo «exige» a ambos países que no continúen las pruebas, que abandonen el desarrollo del poder nuclear y firmen los Tratados de No Proliferación y de Prohibición Total de ensayos nucleares.Nueva Delhi e Islamabad realizaron intensas gestiones con sus países amigos, los no alineados y los musulmanes, respectivamente, para que pararan esta resolución, que consideran sin precedentes porque les condena sin que hayan violado tratado internacional alguno, ya que, además de no haberlo suscrito, el Tratado de Prohibición Total no está vigente.

El Gobierno de Atal Behari Vajpayee no sólo rechazó la condena sino que descartó la mediación de terceros en su litigio con Pakistán. La respuesta india se produjo horas antes de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, invitara a Vajpayee a negociar para poner fin a la carrera de armas nucleares. «Siempre hemos ofrecido mantener negociaciones fructíferas con India. Lo mantenemos. Señor Vajpayee, vamos a poner fin a esta carrera de armas en la región», manifestó Sharif en una sesión del Parlamento federal.

Sharif subrayó que la paz no puede volver a la región sin una solución al asunto de Cachemira, territorio que India y Pakistán se disputan y por el que han librado dos de sus tres guerras desde la independencia, en 1947.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_