Educación usa "imperativo legal" en centros donde la adscripción es conflictiva
La protesta del consejo escolar del colegio público Santísimo Sacramento de Almàssera contra la orden de Educación de enviar a los alumnos de 3º de ESO a La Patacona ha tenido consecuencias directas. Educación ha instado a los padres a firmar la adscripción por "imperativo legal". Más de 500 denuncias sólo en Valencia y un balance del PSPV ponen al descubierto la alegalidad de un proceso que tachan de "discriminatorio".
Los padres de los 57 jóvenes de Almàssera que el curso que viene pasarán a 3º de ESO no salen de su asombro. La dirección del Santísimo Sacramento, a través de sus profesores, ha repartido en forma de fotocopias un modelo de solicitud de adscripción, en donde se insta a los padres a que matriculen a sus hijos en el Instituto de La Patacona, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, pueden quedarse sin plaza en septiembre. El método confirma la "alegalidad" -denunciada por los sindicatos CC OO, UGT y STEPV ante los tribunales- del polémico proceso de adscripción implantado por el PP bajo la pretensión de garantizar "la libertad de elección de centro". La primera voz de alarma en contra de la falta de libertad para matricular a los estudiantes en el instituto más próximo a sus domicilios o barrios la dió el pasado viernes la federación de padres de alumnos FAPA-Valencia, al culminar el calendario de movilizaciones. Los padres hicieron público que ya han recurrido más de medio millar de adscripciones (proceso por el que se fuerza a los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria a tramitar su preinscripción en un instituto). Para la secretaria de Educación del PSPV, Mercedes Madrid, "recién concluida la primera fase de escolarización del alumnado que iniciará 3º de ESO, no es cierto, como asegura el consejero Francisco Camps, que el 90% ha elegido el centro que deseaba". Según sus cifras, "el 25% de las familias no han conseguido el centro que deseaban". Por ciudades, la peor parada es Valencia, con 500 denuncias, seguida de Elche y Castellón con 250 y Alicante con 200. "La cifra se puede elevar hasta el 50% en poblaciones donde sólo hay dos centros, como Quart de Poblet o Vila-real". Según Madrid, "el 20% del alumnado de 2º de ESO en toda la Comunidad ha renunciado a solicitar plaza para 3º de ESO. La renuncia obedece en la mayoría de casos a la imposibilidad de optar a su centro de preferencia en primera opción". En otros casos, como el denunciado por padres de alumnos de Almàssera, el procedimiento ha sido por la vía imperativa, chocando con la lógica que había funcionado anteriormente de trasladar a los alumnos al instituto más cercano, que es La Garrigosa de Meliana, sin que Educación haya dado una explicación del por qué del cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones padres
- Juzgados
- Organismos judiciales
- Institutos
- Educación secundaria
- APAS
- Educación primaria
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Comunidad educativa
- Poder judicial
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Tribunales