_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El Gobierno califica de "brillante" la actuación de la Ertzaintza

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, calificó ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, de "brillante operación" la acción de la Ertzaintza que ha permitido la nueva desarticulación del comando Vizcaya. Aprovechó además para felicitar a la policía vasca, cuya actuación, dijo, "nos anima a todos en la lucha contra esa lacra de la sinrazón que es el terrorismo". Y concluyó: "Los terroristas han de saber que terminarán detenidos, juzgados y encarcelados".

Más información
Jáuregui: "Se ha evitado la reconstrucción del comando"
Anasagasti se felicita por la "eficacia" de la policía vasca, pero lamenta la muerte de la etarra

Rodríguez quiso romper una lanza por las relaciones entre el Gobierno del PP y el Ejecutivo vasco y señaló que éstas no sólo son "cordiales", sino además "buenas". Agregó que por cada noticia negativa que se pueda destacar del desarrollo de estas relaciones, hay "muchas más positivas". Como muestra de ello, aseguró que el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, informó "correctamente" en la madrugada de ayer al Gobierno sobre la operación.El propio Atutxa, la Ertzaintza y "todos los que han participado" en la acción contra el comando Vizcaya fueron objeto ayer de las felicitaciones del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. En su opinión, la acción policial ha sido "muy importante", porque "ha evitado muertes".

El ministro también incidió en el "poco tiempo transcurrido" entre esta acción la policial y la desarticulación de la anterior formación del comando, llevada a cabo por la Guardia Civil en septiembre de 1997 y en el curso de la cual murieron dos activistas en un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, también subrayó la "capacidad de regeneración rápida de las estructuras de ETA" y explicó que el Ministerio de Interior conocía desde noviembre que dos "liberados" (a sueldo) de la banda terrorista habían sido trasladados a Vizcaya para encargarse de las acciones de la banda terroristas en la zona.

Mayor Oreja aseguró que se alegraba de la desarticulación del comando Vizcaya "porque sé que el ánimo y la moral y la ilusión de unas fuerzas también está determinado por resultados concretos". Y señaló que, en esta ocasión, Atutxa "hizo lo que tenía que hacer, que es trabajar con su policía para desarticular este comando". A partir de ahora, según el ministro, "es cuando la coordinación [entre las Fuerzas de Seguridad] tendrá que tener lugar a la hora de trasladar la información y cotejarla". Mayor Oreja manifestó que está a la espera del informe definitivo sobre el alcance de la operación y subrayó que el conjunto de las actuaciones policiales han sido determinantes para el resultado conseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_