_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Anasagasti se felicita por la "eficacia" de la policía vasca, pero lamenta la muerte de la etarra

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, agradeció ayer a la Ertzaintza la "eficacia" de su actuación, pero lamentó que se produjera la muerte de la etarra Ignacia Ceberio durante la acción policial: "Nadie en su sano juicio puede alegrarse" de la muerte de una persona. Además, se mostró satisfecho de que haya sido la policía vasca la que ha llevado a cabo la operación, ya que, dijo, tanto la Ertzaintza como el PNV "están bajo cuestión".En su opinión, la desarticulación del comando Vizcaya demuestra que no hay intención de abandonar la acción policial en la lucha antiterrorista, aunque ésta "no es la única" vía. Desde las filas del mismo partido, Iñigo Urkullu, portavoz del PNV de Vizcaya, se mostró "convencido" de que el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, explicará oportunamente las circunstancias de la desarticulación del comando, en la que ha muerto una presunta etarra. Su conclusión es que la Ertzaintza es la "primera interesada" en aclarar las circunstancias en las que se ha producido una muerte durante su actuación. Atutxa ha pedido comparecer en el Parlamento vasco para explicar la operación.

Más información
El Gobierno califica de "brillante" la actuación de la Ertzaintza
ETA ha intentado reconstituir el "Vizcaya" en cinco ocasiones

También el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, lamentó la muerte de la presunta activista de ETA, pero recordó que ésta "intentó matar hasta el último segundo", al disparar a uno de los agentes. De lo que extrae la conclusión de que la banda terrorista "sigue intentando matar y hacer la vida imposible", mientras sus "colaboradores políticos les siguen dando cobertura". Sobre la operación policial, declaró: "Detener etarras supone que todos los ciudadanos demócratas de este país podamos vivir más tranquilos".

El coordinador de IU-EB de Guipúzcoa, Antton Karrera, pidió ayer, en un comunicado, "máxima transparencia" al departamento de Interior del Gobierno vasco en sus explicaciones sobre la muerte de Ignacia Ceberio, aunque responsabilizó a ETA "porque es quien envía a la muerte a jóvenes vascos". A pesar de ello, Karrera advirtió que "no vale indignarse por unas muertes y pasar por alto otras", porque todas "alejan la salida dialogada del conflicto que vive" el País Vasco.

Asimismo, el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, señaló que "no se puede hablar de éxito en una operación cuando hay una persona muerta". Sin embargo, consideró que es "positivo" que la Ertzaintza llevara a cabo esta acción, porque impide que se cometan nuevos atentados y "se violen derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_