_
_
_
_

El IVAM reivindica la posguerra europea frente a la americana con una retrospectiva de "Tal-Coat"

La generación de pintores contemporáneos de la II Guerra Mundial tiene en el pintor y dibujante francés Pierre Louis Jacob Tal-Coat (1905-1985) uno de sus exponentes más carismáticos de los artistas que abordan "la desaparición de la forma en favor del informalismo". Ésta es una de las vertientes que destacó ayer la comisaria Claire Stoullig, al presentar la retrospectiva de 60 pinturas y 35 dibujos que se exhibe en el IVAM. Una muestra que abarca las distintas etapas y la evolución en la obra de un pintor comprometido en el difícil arte de conciliar la naturaleza con el hombre.

La exposición itinerante producida por el Museo de Arte e Historia de Ginebra llega a Valencia con una visión actualizada sobre el artista y sobre la revaluación de la pintura de posguerra europea frente a la presencia, durante largo tiempo dominante, del arte americano. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentó ayer la exposición retrospectiva Tal-Coat, que recoge 60 pinturas y 35 dibujos realizados por Pierre Louis Jacob, cuyo seudónimo artístico da nombre a la muestra. Según explicaron el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, y la comisaria Claire Stoullig, la muestra recoge pinturas figurativas de carácter expresionista de la primera época del pintor francés, otras más próximas al cubismo y un repertorio de composiciones abstractas de su etapa de madurez. Bonet destacó ayer el género del autorretrato como uno de los motivos recurrentes en la obra de Tal-Coat, especialmente durante el arranque de los años treinta y cuarenta y, ya muy posteriormente, hacia el final de su trayectoria. La comisaria Clarie Stollig calificó a Tal-Coat como uno de los máximos representantes de la pintura posterior a la Segunda Guerra Mundial, preocupado por abordar a lo largo de toda su obra la desaparición de la forma en favor del informalismo. Pierre Louis Jacob nació en Clohars-Canoet en 1905. Después de una corta experiencia de juventud como pintor cerámico en Quimper, Jacob decide abandonar su Bretaña natal para desarrollar su oficio de pintor en París. Su primera exposición en la parisina Galería Fabre en 1926, organizada de la mano de Henri Bénézit, integró varias series de dibujos a lápiz, gouache y pastel. Fue entonces, con ocasión de esta muestra, y para evitar ser confundido con el pintor y poeta Max Jacob, cuando decidió adoptar el seudónimo artístico de Tal-Coat, expresión en lengua bretona que se puede traducir por "frente de madera". Durante su experiencia parisina, el artista estuvo integrado en la bohemia artística de Montparnasse, retratando a buena parte de sus amigos próximos y a la vez artistas contemporáneos como fueron los pintores Francis Gruber y André Marchand o la escritora Gertrude Stein y el escultor Giacometti. Entre sus últimos trabajos, realizó una escenografía para un espectáculo de danza de John Butler sobre Stravinsky que se representó en el Gran Palais de París en 1973.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_