"Alguien quiere echar a Berlusconi de España", afirma Miguel Durán
Muñoz Machado ha dejado de ser asesor jurídico de Tele 5
El ex presidente de Tele 5, Miguel Durán, atribuye el proceso en marcha contra la antigua dirección de dicha cadena a "gente que se quiere aprovechar de la bonanza de Tele 5 y quedarse con una televisión barata. Quieren echar a Berlusconi de España, quieren hacer una operación política para quedarse con una televisión saneada". Durán es uno de los 17 imputados en las diligencias del juez Garzón.
Miguel Durán asegura que ni él, ni otros afectados tienen capacidad económica para reunir las cantidades que se les han señalado -en su caso, 13.500 millones de pesetas- y atribuye al fiscal anticorrupción el propósito de intentar que el juez decrete "un embargo general" de los bienes de los imputados.No hubo comentarios por parte del abogado Santiago Muñoz Machado, el único directivo actual de la cadena incluido entre la relación de imputados de este procedimiento y a quien el juez ha señalado otros 13.500 millones de fianza. Antes de que se produjera esa decisión judicial -el pasado 22 de mayo, exactamente- el Consejo de Administración de Tele 5 acordó retirar a Muñoz Machado la secretaría del Consejo de Administración y la asesoría jurídica de la empresa. Muñoz Machado presentó su dimisión como consejero y vicepresidente de Tele 5, pero esa renuncia no le fue aceptada, por acuerdo de todos los socios, a la espera de la resolución del procedimiento.
Tampoco hubo ayer comentarios por parte del grupo italiano Fininvest, controlado por Silvio Berlusconi y directamente mencionado por Durán como el accionista de Tele 5 al que una "mano negra" -así lo dijo en declaraciones a Onda Cero- quiere ver fuera de la cadena española, para aprovechar la oportunidad de hacerse con ella. Durán, que no concretó esa acusación, dijo: "Solamente hay que darse cuenta del tratamiento que hacen algunos medios de comunicación de esas informaciones para ver con claridad dónde están los que jalean esta operación, quiénes parecen alegrarse o quiénes parecen fomentar las informaciones hasta, incluso, desproporcionarlas".
Dos de los dueños actuales de Tele 5, los grupos Correo y Planeta, ni siquiera se encontraban entre los accionistas de la empresa televisiva cuando se produjeron los hechos investigados. Lo cual no les pone a resguardo de las consecuencias del proceso. Así, la fianza fijada para las entidades Tele 5 y Publiespaña supera los 12.000 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil subsidiaria. Dichas sociedades no tendrán dificultades para conseguir el aval por esa suma, en caso de que ésta se mantenga tras los recursos que van a interponer, pero lo cierto es que dicha cuantía sobrepasa el beneficio ( 9.000 millones) obtenido en el último ejercicio.
En contra de lo que sostenían algunos de los afectados por el auto de Garzón, las fianzas por responsabilidad civil fijadas en estas diligencias no son las más elevadas de la historia judicial española. Estas corresponden a las señaladas a cuatro integrantes del clan de los Charlines en el procedimiento que se sigue contra ellos por la introducción de 5.840 kilos de cocaína. El global de esas fianzas es de 386.185 millones de pesetas, resultado de sumar las individuales, que ascienden a 96.546millones para cada uno de los implicados.
En el caso del procedimiento por presuntas irregularidades en los primeros años de Tele 5, la fianza individual más alta es de 13.500 millones. La cuantía global se dispara hasta una suma por encima de los 100.000 millones a causa del elevado número de imputados en ese procedimiento: 17 personas, individualmente, y 12 sociedades declaradas responsables civiles subsidiarias.
Fuentes jurídicas han señalado que la fianza impuesta en este procedimiento es el mínimo posible según la cuota defraudada a Hacienda, pues la multa, en lugar de ser igual a la cuota, podría haber sido hasta seis veces mayor, como está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.