La Diputación de Guipúzcoa aprueba el trazado definitivo de la Eibar-Vitoria
La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado el trazado definitivo de la autopista Eibar-Vitoria, cuyas obras comenzarán en enero de 1999. Lo mismo hará la Diputación alavesa en un plazo de dos semanas, según informó ayer el portavoz del gobierno foral guipuzcoano, Luis María Bandrés. La autopista, de 45 kilómetros de longitud, está dividida en tres tramos, el primero de los cuales, entre Maltzaga (Eibar) y Bergara, se abrirá al tráfico en el año 2002. El coste del futuro vial asciende a unos 98.000 millones de pesetas. Durante el periodo de información pública se presentaron 122 alegaciones sobre cuestiones relacionadas con el trazado y otras siete que cuestionaban la necesidad de construir la carretera. El departamento foral de Carreteras ha atendido algunas peticiones, como la de modificar en Bergara un enlace de conexión con la carretera a Elgeta, pero ha desestimado las presentadas por los ayuntamientos de Eskoriatza y Aretxabaleta. El responsable foral de Carreteras, Antton Jaime, consideró que la aprobación del trazado supone "el espaldarazo definitivo" al proyecto, cuya financiación no está aún cerrada. Variante de Hernani La Diputación de Guipúzcoa iniciará en otoño la construcción de la variante de Hernani que bordeará el casco urbano para conectar con los términos municipales de Urnieta y Astigarraga. El proyecto aprobado esta semana por el gobierno foral tiene un presupuesto de 2.800 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que la nueva vía, de dos carriles, estará abierta a la circulación durante el primer semestre del año 2001. El diputado foral de Carreteras, Antton Jaime, explicó ayer que el proyecto aprobado es el segundo que se redacta, dado que se han introducido "mejoras sustanciales" para atender las alegaciones y sugerencias que presentaron los vecinos hace un año y medio durante el período de exposición pública. El diputado subrayó que el coste de construcción es "alto" -1.000 millones por kilómetro para una carretera de dos carriles- por el encarecimiento derivado de la atenuación del impacto ambiental. En este sentido, explicó que el valle del Urumea se va a salvar con un viaducto de 16 vanos y 648 metros de longitud para evitar afecciones al cauce de río y los accesos a las huertas y, sobre todo, "porque en la solución inicialmente prevista se corría el riesgo de acrecentar el peligro de inundaciones en la zona". Este paso elevado que parte del barrio del Puerto concluirá en la loma de Igartza, donde se va a construir un túnel artificial de 100 metros de longitud. La loma se excavará en trinchera y posteriormente se cubrirá de nuevo para restablecer su aspecto original. En el tramo final de la variante en dirección a Urnieta se construirá un segundo viaducto de 100 metros para salvar la regata del Puerto y la línea férrea Madrid-Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.