_
_
_
_

Yilmaz anuncia su dimisión a fin de año para convocar elecciones en Turquía

El primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, anunció ayer que presentará su dimisión a finales de año para abrir la vía a la convocatoria de elecciones anticipadas, previsiblemente el 18 de abril de 1999. «Tras mi renuncia, se constituirá un Gobierno provisional para preparar los comicios», declaró Yilmaz tras haberse reunido con Deniz Baykal, el líder del Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata), que sostiene en el Parlamento al Ejecutivo, aunque no está integrado en la coalición gubernamental.El pasado mes de junio, Baykal prestó su apoyo a la investidura de Yilmaz como primer ministro a condición de que las elecciones legislativas, oficialmente previstas para diciembre del 2000, fuesen adelantadas. Yilmaz llegó entonces al poder tras la dimisión del islamista Necmettin Erbakan como jefe de Gobierno, a raíz de su enfrentamiento con la cúpula del Ejército turco. El partido de Erbakan fue posteriormente disuelto por el Tribunal Constitucional, y el exprimer ministro condenado a cinco años de inhabilitación.

El nuevo Gobierno provisional, cuya composición no fue precisada por Yilmaz, deberá proseguir las reformas económicas que debe aprobar antes de fin de año el actual Gabinete laico de coalición de conservadores y socialdemócratas, con el objetivo de frenar la inflación, que ahora supera el 90% anual, así como modificar el sistema fiscal y la Seguridad Social.

Poco antes de que Yilmaz anunciase su dimisión, la explosión de una bomba en un tren de cercanías de Estambul causaba al menos un muerto y cinco heridos, según informó el canal privado de televisión NTV. El atentado ocurrió en plena hora punta, a las cinco de la tarde (las cuatro, hora peninsular española) en las inmediaciones de la estación de Halkali, en la periferia de la parte europea de Estambul. La policía turca seguía registrando anoche el tren en busca de otros posibles artefactos explosivos. Ningún grupo terrorista se había atribuido ayer la responsabilidad del ataque. En el pasado, la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y organizaciones armadas islamistas o ultraizquierdistas han cometido atentados en las principales ciudades de Turquía y las zonas turísticas más importantes del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_