_
_
_
_

El PSOE denuncia la subida de tarifas telefónicas por "injusta e injustificable"

El secretario de Relaciones con los Medios de Comunicación del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Gobierno que suspenda la anunciada subida de tarifas telefónicas (un 13,7% en dos fases durante 1998 para las llamadas urbanas) porque es ""injusta, injustificada e injustificable".Según el portavoz socialista, que reconoció la necesidad del reequilibrio tarifario (subidas en las llamadas locales para que no se preste el servicio por debajo de los costes del mismo), la propuesta del Ministerio de Fomento es un "mero maquillaje".

Para Rubalcaba, el Gobierno quiere satisfacer a Telefónica sin que las nuevas tarifas supongan un repunte de la inflación, pero sin tener en cuenta tampco que "repercutirán gravemente sobre el bolsillo de los ciudadanos", porque penalizan las llamadas de más de tres minutos de duración.

El PSOE considera que el reequilibrio de tarifas no debe hacerse hasta que no se realice un exhaustivo control de costes de Telefónica y se aclare cuánto cuesta realmente una llamada local.

Según sus cálculos, la propuesta de Fomento significa que las llamadas inferiores a tres minutos bajarán un 7,9%, pero una de cinco minutos, por ejemplo, costará un 21% más, mientras que las de 20 minutos subirán el 88,8%.

"Las subidas propuestas van claramente contra las tendencias del mercado y perjudican el uso de nuevas tecnologías como Internet, que requieren comunicaciones de mayor duración", afirmó Pérez Rubalcaba. Señaló que una llamada de 20 minutos es la que habitualmente realizan los usuarios de Internet.

Telefónica y Fomento negocian una modificación de la propuesta del ministerio. Fomento insiste en que las subidas deben aplicarse al mismo tiempo que la operadora introduce la facturación por segundos, y Telefónica reivindica las dos subidas en la cuota mensual de abono (100 pesetas cada una), que tiene autorizada desde 1997.

La facturación por segundos dejará a Telefónica sin los 50.000 millones extra que obtiene cada año gracias a las ventajas del viejo sistema de pasos. Con la subida de la cuota mensual ingresaría entorno a 38.500 millones más al año. "Están buscando fórmulas para equilibrar la cuenta de resultados de Telefónica", afirmó Rubalcaba.

Por otro lado, la empresa que preside Juan Villalonga tendrá como competidor a Retevisión en el acceso a Internet a partir del próximo 9 de junio.

El segundo operador iniciará sus servicios en ese campo con una clientela de 76.000 usuarios, que aportan Servicom y RedesTB, empresas adquiridas por Retevisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_