_
_
_
_

Los ingresos por derechos de autor crecieron un 21% en la Comunidad en 1997

El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, señaló ayer que 1997 ha sido un gran año para los autores de la Comunidad Valenciana. En cifras, el resultado se traduce en unos ingresos que alcanzaron los 2.616.134.000 pesetas, lo que representa un incremento del 21,04% respecto al año anterior. Los datos del ejercicio del año pasado sitúan a la Comunidad Valenciana en la cuarta delegación de la SGAE con mayores ingresos, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. La memoria económica, presentada en la sede valenciana, resalta entre los indicadores de crecimiento los derechos ingresados por conciertos de música en directo, que crecieron el año pasado en un 30,92%, y los derechos generados por la venta de soportes fonográficos (discos y casetes) y videográficos y de copia privada, que se incrementaron en un 17,75%. Pese a este dinamismo del sector de la música, Bautista hizo hincapié en el crecimiento "espectacular" que se produjo en los ingresos generados por la exhibición pública de obras cinematógráficas, cuyo incremento se sitúa en un 113,06% respecto al año anterior. En total, las sesiones cinematográficas atrajeron a 21.431.000 espectadores. Con todo, el presidente nacional del SGAE reconoció que "no se puede hacer un discurso triunfalista" y que también hay "aspectos negativos". En ese sentido, recordó que entre los socios morosos que no han pagado las cuotas por derecho de autor están las cinco televisiones autonómicas (excepto TV3, que señaló que ha pagado puntualmente). Entre todas adeudan 3.500 millones, de los cuales alrededor de 400 corresponden al ente público Ràdio Televisió Valenciana. Otra de las llamadas de atención fue para los programadores de música sinfónica, ya que los ingresos de autores valencianos están muy por debajo de su nivel de producción, alcanzando sólo los 96 millones. "Da la impresión de que hemos creado auditorios y sostenemos orquestas para vanagloria de la música alemana o austriaca", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_