Tres arquitectos proyectan levantar la torre más alta del mundo en Hong-Kong
Los arquitectos madrileños Javier Pioz, Rosa Cervera y Eloy Celaya, autores del proyecto de una torre-ciudad de 1.228 metros y con capacidad para 100.000 personas, han entrado ya en la recta final de su proyecto. "En el año 2000 todas las empresas tecnológicas y financieras implicadas en el proyecto estarán listas para comenzar. La única dificultad que podemos encontrarnos ahora es la política. Si las autoridades chinas dicen definitivamente que sí, las obras podrán comenzar en el 2001", adelantó ayer en Sevilla Javier Pioz. El equipo español, que combina los principios de la biónica con el descubrimiento de nuevos materiales como el hormigón de altas prestaciones, inaugurará hoy en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla (FIDAS) una muestra sobre su proyecto. El edificio, que no estaba concebido para un terreno concreto, podría levantarse en la Bahía de Hong-Kong, una ciudad con la mayor densidad de población del mundo -siete metros cuadrados por persona- que necesita soluciones verticales para soportar su continuo crecimiento. La importancia de la torre, que el estudio madrileño ha bautizado como Hong-Kong BVS, estriba en que sobrepasará la barrera de los 500 metros de altura. Actualmente, los edificios más altos del mundo son las Torres Petronas, de 450 metros, ubicadas en Kuala Lumpur (Malaisia). Según las previsiones de los arquitectos, levantar la torre costará dos billones de pesetas. "Es un límite en el que la arquitectura está anclada desde hace más de 50 años. El problema es que, con la tecnología actual, cuando se llega a los 500 metros de altura, de cada 100 metros cuadrados, sólo pueden utilizarse 40. El resto está ocupado por columnas, tubos, ascensores... Nuestra propuesta aprovecha 85 metros de cada 100, ya que todo lo hacemos por sistema de encapsulado", asegura Pioz, que hoy pronunciará una conferencia en la sede de la FIDAS, en el pabellón de Finlandia. El estudio de los tres arquitectos ha diseñado una ciudad con todas las prestaciones necesarias para 100.000 habitantes. La torre se levantará en el mar, en una isla de un kilómetro de diámetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.