_
_
_
_

Los residuos industriales contaminan 63 terrenos de 23 municipios

Vicente G. Olaya

La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto a hacer números con los terrenos polucionados y el resultado es espectacular: si se amontonasen todas las tierras contaminadas de la región por metales pesados, hidrocarburos y policlorobifenilos (PCB) -unos 10 millones de metros cúbicos- se podrían llenar hasta la bandera cinco estadios como el Santiago Bernabéu.

El inventario de suelos contaminados de la Comunidad, que ayer presentó el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, revela que en Madrid existen 63 terrenos gravemente contaminados por vertidos industriales que se distribuyen por 23 municipios.

Limpiar y restaurar estas tierras costará en torno a los 18.000 millones de pesetas, según los cálculos de la consejería. La Ley nacional de Residuos, recientemente aprobada, obliga a los propietarios de los terrenos a costear los trabajos de descontaminación. Cuando los dueños se nieguen a limpiar, la Comunidad podrá actuar de oficio y quedarse con las plusvalías generadas tras quitar el veneno a las parcelas. "Está claro", comentó Mayor Oreja, "que un terreno contaminado no vale lo mismo que cuando se recupera".

PASA A LA PÁGINA 3

Sistema informático

Arganda, con 10 zonas, y Alcalá, con nueve, son los lugares más contaminados

Posteriormente, un helicóptero inspeccionó estos núcleos industriales y seleccionó 3.543 zonas con posibles índices de contaminación elevados. Los datos fueron introducidos en un sistema informático estadounidense -llamado Hazard Ranking System- que procesó la información y redujo las posibles zonas contaminadas a sólo 110. A este número se le añadió los 25 lugares que el inventario del MOPTMA destacaba en 1993.Los técnicos recogieron muestras de los suelos y aguas de estas 135 zonas para determinar su toxicidad exacta. El resultado final fue la existencia contrastada de los 63 terrenos polucionados, que acumulan más de 10 millones de metros cúbicos de arenas contaminadas, tierras suficientes para cubrir la almendra central de Madrid con una capa de suciedad de 0,6 metros de grosor.

Arganda es el municipio que acumula un mayor número de suelos contaminados (10). Le siguen Alcalá (9), Madrid (7), Getafe (5) y Leganés (5).

Mayor Oreja anunció ayer que la Comunidad ha emprendido ya cuatro actuaciones de urgencia en San Fernando, Rivas y Arganda para evitar que la contaminación pudiese afectar a la población.

Este año, por ejemplo, en los presupuestos de la Comunidad se han reservado 150 millones de pesetas para eliminar una balsa de aceite en un gravera de Arganda y continuar las labores de limpieza en el resto de los proyectos citados. No obstante, la restauración definitiva de estos suelos está a la espera de la aprobación del llamado Plan Regional de Suelos Contaminados, un documento que determinará "cómo, cuándo y quién" limpiará los terrenos polucionados. Mayor Oreja avanzó que el plan se pondrá en marcha en 1999 y tiene una vigencia de seis años.

Ignacio López-Galiacho, director de Calidad Ambiental, quiso destacar ayer que todos los casos de contaminación "son producto de actividades industriales de hace mucho tiempo, y ninguno es motivo de alarma social". Pero, en San Fernando de Henares, en junio de 1996, se tuvieron que retirar más de 130.000 kilos de sustancias tóxicas que se acumulaban en la fincas de Las Islillas. Había peligro de que afectasen a los acuíferos cercanos.

En Rivas se han iniciado recientemente los trámites para determinar la extensión y modo de neutralizar los residuos tóxicos que acumula el viejo vertedero de Madrid, un basurero que estuvo en funcionamiento hasta la puesta en marcha del de Valdemingómez a mediados de los años setenta. Sobre estos terrenos, Rivas había diseñado un nuevo barrio, pero al conocer lo que el subsuelo ocultaba ha tenido que retirar el proyecto. Ahora, el consistorio está dispuesto a levantar un parque público.

Pero Medio Ambiente no ha descontaminado la finca todavía, porque el dueño se niega a permitir la entrada de los técnicos. La consejería denunció los hechos ante la Fiscalía, que ha abierto una investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_