Trabajo retira en dos años el subsidio a 260.000 parados
El Ministerio de Trabajo ha retirado o denegado la prestación de desempleo a 375.100 parados entre los años 1996 y 1997, lo que supone un 7,8% del total de beneficiarios (4,7 millones en ese periodo). Del total de sancionados, a 260.000 se les aplicó la pérdida total o la suspensión por un mes de la prestación o el subsidio, y a 115.000 se les denegó por no cumplir los requisitos exigidos.
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Trabajo han producido un ahorro de 132.178 millones de pesetas como resultado de la lucha contra el fraude y la morosidad.Aplicadas también en la Seguridad Social y Asuntos Sociales, en conjunto han supuesto un ahorro de 427.116 millones de pesetas a lo largo de los dos últimos años.
Esas cifras fueron dadas a conocer ayer por Trabajo. El departamento que dirige Javier Arenas especificó que 206.240 millones corresponden al área de la Seguridad Social, donde la mayor partida (65.342 millones) proviene del control en el gasto de prestaciones por incapacidad temporal y de las pensiones de invalidez permanente.
En la retirada del complemento de mínimos que se ha aplicado a 80.000 pensionistas se han ahorrado 36.462 millones, y otros 10.217 millones en el control de las pensiones que se han seguido abonando indebidamente por fallecimiento del titular.
Por recuperación de deudas de las empresas con el sistema público se han obtenido 29.262 millones y 30.800 millones de pesetas en recaudación ejecutiva.
El ahorro en el área de empleo asciende a 208.209 millones de pesetas. Y Asuntos Sociales ha aflorado 12.667 millones de pesetas en cantidades indebidamente cobradas o mal gestionadas en concepto de prestaciones, subvenciones y otras ayudas.
Críticas
El secretario de estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, hizo hincapié en que los responsables del Ministerio de Trabajo "no han encontrado ninguna colaboración" de aquellos que establecieron el procedimiento de reintegro de los complementos de mínimos, en referencia a la anterior Administración socialista.El paro bajó en España en 55.600 personas entre febrero y abril , respecto a enero-marzo con lo que el total de parados se situó en 3.116.900 personas en ese periodo cuando se crearon 61.900 empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. El descenso del paro se sitúa entre febrero y marzo de 1998 en el 19,28% de la población activa un 2,09% menos que un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.