Sabadell inaugura un centro superior de la Universitat Oberta de Catalunya
Sabadell cuenta con un centro superior de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), situado provisionalmente en la antigua escuela Amadeu Vives. El alcalde de la ciudad, Antoni Farrés, y el rector de la UOC, Gabriel Ferrater, inauguraron ayer las instalaciones de la UOC, universidad que utiliza la virtualidad para impartir sus enseñanzas a distancia, a la espera de ubicarlas en la futura biblioteca central de Sabadell cuando ésta esté concluida. El acto inaugural concluyó con una conferencia de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Cebrián, autor de La red, un reciente libro que investiga sobre los cambios que lleva aparejados la tecnología digital, explicó ante unas 200 personas las modificaciones que las ultimas técnicas informáticas están produciendo en la economía, la política y la educación. Cebrián argumentó que, a diferencia de las tecnologías anteriores, las nuevas técnicas de integración producen nuevas actividades y generan "cosas como la realidad virtual". "Se trata de un mundo", matizó, " que precisa la convergencia de tecnologías de integración en las que el televisisor puede hacer de ordenador y viceversa". A esta convergencia de tecnologías, añadió Cebrián, le sigue, de forma invitable, la de las corporaciones digitales, lo que se traduce en una enorme concentración de poder en manos de pocos y "este poder empieza a desplazar al de los estados". Cebrián alertó: "Estas empresas que reciben transferencias de poder tienen unos ejecutivos -que no tienen ninguna legitimidad democrática y tampoco la necesitan- que no se deben al interés general, sino al de sus accionistas en cuestiones que afectan a todo el mundo". Tras aventurar lo que depararán los avances de las nuevas tecnologías, concluyó que la digital es una revolución muchísimo más profunda que la industrial o la que supuso la aparición de la imprenta; señaló que se produce a una velocidad infinitamente superior a la de cualquier otro cambio experimentado por la humanidad, porque "se da casi a la velocidad de la luz"; por ello, por esta velocidad, prosiguió Cebrián, la revolución digital es imprevisible y, en consecuencia, contradictoria. "Es paradójica porque, en un mundo global en el que todos conocen la Coca-Cola y en el que un estudio señala al ratón Mickey como el personaje más popular, florecen los nacionalismos y cada vez más se reivindican los grupos, las comunidades, las religiones o las razas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.