_
_
_
_

ERC presenta 20 preguntas al Parlament sobre el cuarto cinturón

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una veintena de preguntas al Parlament para conocer la posición de la Generalitat respecto al proyecto del llamado cuarto cinturón. El diputado del área de medio ambiente de ERC y candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, explicó ayer en Terrassa que el objetivo de esta actuación es obtener información para defender su postura, contraria a esa vía. Portabella definió el proyecto como "un modelo de planificación territorial y urbanística que va en contra de la cohesión social y de la calidad de vida de los ciudadanos" que habitan los barrios del área afectada por esta vía. Además la formación independentista, que presentará otras 20 cuestiones la próxima semana, pretende hacer reflexionar al Gobierno catalán sobre la necesidad de un proyecto que modifica el territorio, que "es una de las bases del nacionalismo, más incluso que la lengua", recordó Portabella. En este punto, ERC denunció también la falta de posicionamiento de Convergència i Unió (CiU), "una formación teóricamente nacionalista que todavía no se ha pronunciado, aunque el Estado vaya a invertir unos 25.000 millones en Cataluña", indicó el diputado independentista. Asimismo ERC quiere que la Generalitat evalúe, a través de las preguntas presentadas, el nivel de actualización del informe del Ministerio de Fomento en cuestiones como el impacto medioambiental o el flujo de tránsito de esta autovía. Por otra parte, ERC criticó las razones por las que se pretende construir el cuarto cinturón, que en opinión de la formación independentista expresa una concepción de la política territorial que favorece sólo a intereses económicos. En esta línea, el candidato municipal Jordi Portabella señaló que la movilidad en el interior de las ciudades y de la comarca es muy superior a la que pueda existir con relación a Barcelona, por eso "lo único que producirá esta estructura viaria será una dependencia de las ciudades de la segunda corona de la gran área del cinturón industrial y de servicios en relación con las necesidades de Barcelona". Repercusión en el comercio Además el diputado de ERC alertó de las recalificaciones y otras alteraciones de planes parciales en los que se verán afectados terrenos y solares por los que, según lo previsto hasta ahora, pasará el cinturón. En este sentido, Jordi Portabella aseguró que esta vía tendrá repercusiones negativas para el comercio de algunas zonas del Vallès Occidental, en concreto de Terrassa, ya que el diputado independentista está convencido de que se construirán grandes centros comerciales e industrias de nueva planta alrededor de la nueva gran vía que dibuja el proyecto del cuarto cinturón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_