La donación de sangre podría ser una futura materia escolar
Un Programa educativo sobre la donación de sangre, -pionero en España-, elaborado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de esta ciudad, será en el futuro, probablemente, material curricular en la enseñanza secundaria. Así lo prevé el catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Luis Núñez Cubero que ha realizado un estudio entre alumnado de 2º y 3º de ESO (de 12 a 17 años) para conocer el perfil del futuro donante de sangre. Los primeros datos indican que hoy los estudiantes carecen de toda información sobre el tema de las donaciones. "Prácticamente no hemos encontrado un sólo texto en todos los libros de estudio, de todo el país, que hablase, en términos positivos, de la donación de sangre", dice el profesor Núñez Cubero. Además, a los investigadores les ha llamado la atención que todavía un 40% de los alumnos encuestados opine que donar sangre implica riesgos de contagio. "Cuando es materialmente imposible que esto ocurra", recalca el doctor Francisco Fernández Palacios, director del CRTS. Encuesta particular Precisamente, este Centro de Transfusión Sanguínea ha realizado también su encuesta particular entre los propios donantes de la que se extrae que un 48% de ellos tiene entre 18 y 30 años y que un 84% cree que la sociedad no está informada ni concienciada sobre este tema. En los últimos tres años han donado sangre más de 80.000 sevillanos. "De momento, las necesidades están cubiertas pero esto no es garantía para el futuro; de ahí la importancia de ese proyecto que está desarrollando el profesor Núñez para llevar el tema de las donaciones, y en particular la donación de sangre, al currículum escolar", insiste Fernández Palacios. Esta sería, si se llegase a conseguir su incorporación al currículum escolar, una materia transversal, similar a otras que ya se imparten, como la Educación para la Salud. El objetivo es que los futuros donantes (un 90% de los estudiantes encuestados opina que donar sangre es beneficioso social y personalmente) se eduquen y asuman la donación como una necesidad habitual, voluntaria y desinteresada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.