_
_
_
_

El Obispado de San Sebastián permuta terrenos por locales para instalar parroquias

El Ayuntamiento y el Obispado de San Sebastián suscribieron ayer un convenio por el que intercambiarán bajos comerciales en tres áreas residenciales que se destinarán a la creación de otras tantas iglesias parroquiales por unos terrenos en los que se podrán edificar 52 viviendas de protección oficial. El singular intercambio fue ratificado ayer por el alcalde Odón Elorza y el obispo José María Setién. El primero quiso dejar bien sentado que no se trata de ninguna "operación especulativa", mientras que el segundo remarcó que las dos instituciones persiguen "fines sociales", es decir, la promoción de vivienda y la prestación de servicios religiosos. El origen del acuerdo se remonta a comienzos de la década, cuando el crecimiento urbanístico de la ciudad por las vegas de Amara e Ibaeta suscitó en el Obispado la necesidad de construir nuevos templos allí donde se estaban asentando núcleos de población importantes. Errotaburu, Venta Berri y Amara-Osinaga carecen de equipamientos religiosos. Por su parte el Ayuntamiento lleva años interesado por una parcela de 34.118 metros cuadrados propìedad de la Diócesis situada en una ladera del Antiguo, en Lugaritz, donde pretende promover un proyecto urbanístico. Los terrenos eclesiásticos proporcionan un volumen edificatorio de 52 viviendas. La negociación se ha prolongado varios años pero finalmente poder civil y religioso han alcanzado un acuerdo por el que el municipio trasmite "gratuitamente" al Obispado tres locales en Venta Berri (1.258 metros cuadrados), Errotaburu (2.362 m2) y una parcela en las riberas de Loiola, en la prolongación de la trama urbana de Amara-Osinaga. A cambio, la Iglesia guipuzcoana cede los terrenos de Lugaritz. Fin social coincidente El alcalde Odón Elorza se congratuló ayer de la firma del convenio que, a su juicio, respeta "el equilibrio en la mutua cesión. Por su parte, el obispo José María Setién quiso subrayar que "desde el principio de las conversaciones vimos que existía una coincidencia en los fines sociales que perseguíamos, tanto la creación de viviendas como poner los servicios religiosos a disposición de grupos humanos". Así, concluyó que "las motivaciones últimas dan sentido" a la operación de permuta urbanística. El Obispado pretende iniciar los oficios religiosos en los locales obtenidos en unos bajos de Venta Berri en el mes de septiembre, mientras que las nuevas parroquias de Errotaburu y Loiola deberán esperar. San Sebastián cuenta hoy con 27 iglesias parroquiales, una por cada 6.000 habitantes. La firma del convenio permitirá al Ayuntamiento iniciar ya los trámites para la redacción del proyecto urbanístico en la ladera de Lugaritz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_