Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empleados del Puerta de Hierro piden el cese de la dirección del Insalud

La Plataforma en Defensa de la Clínica Puerta de Hierro pidió ayer el cese del presidente del Insalud, Alberto Núñez-Feijóo; del director provincial, Albino Navarro, y del director general de Atención Primaria y Especializada, Rafael Matesanz, a quienes consideró "responsables directos" de la "crisis" que vive el hospital por su futura división en dos centros, uno de ellos en Majadahonda. Unos 500 trabajadores de la clínica se manifestaron ayer ante sus puertas, donde corearon consignas como: "Sí a la reforma, no al cierre" o "Feijóo, escucha, la clínica está en lucha".

Los integrantes de la plataforma señalaron, además, que "esto no ha hecho nada más que empezar" y anunciaron el inicio de un calendario de movilizaciones. Esta misma mañana, a partir de las doce, una cadena humana integrada por trabajadores y pacientes del hospital, junto con vecinos de la zona, rodeará las instalaciones del centro. Y el próximo lunes, a las siete de la tarde, tienen prevista una concentración ante el Ministerio de Sanidad.

Los trabajadores del Puerta de Hierro englobados en la plataforma se sienten "engañados y estafados" por el presidente del Insalud. Aseguran que Núñez-Feijóo les prometió el pasado jueves la creación de un nuevo centro asistencial que dependería por completo de la actual clínica. Sin embargo, los planes anunciados por el Insalud al día siguiente no fueron los mismos. Núñez-Feijóo avanzó la construcción de un nuevo complejo hospitalario en Majadahonda, donde se trasladarán las especialidades básicas y los servicios asistenciales, y en el que se invertirán 13.000 millones de pesetas.

"Solución aberrante"

Además, el Insalud destinará 2.000 millones para rehabilitar el actual centro, que albergará "actividades de impacto tecnológico e investigación". Para los trabajadores del hospital se trata de una "solución inviable y aberrante" porque "en estas condiciones no se puede garantizar en modo alguno el mantenimiento de los puestos de trabajo ni la cartera de servicios".La diputada y portavoz de sanidad de IU en el Parlamento, Ángeles Maestro, mostró su "solidaridad" con todos los trabajadores del centro y adelantó que su grupo ha solicitado "la comparecencia urgente de Núñez-Feijóo en el Congreso para que explique cuál es el verdadero proyecto del ministerio" con el Puerta de Hierro.

La plataforma en defensa de la clínica también denunció las "intenciones" del alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, del PP. En una carta enviada al presidente de la junta de personal de la clínica, el edil ofrece a los trabajadores "iniciativas de construcción de viviendas que pudieran promoverse en Majadahonda a través de cooperativas y otras fórmulas". Los trabajadores comentaron una posible "operación especulativa" en terrenos de la localidad majariega, aunque el presidente del Insalud negó esta posibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1998