Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón encarcela al abogado Vioque por no pagar su fianza de 150 millones

El juez Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión del abogado gallego Pablo Vioque Izquierdo por no depositar la fianza de 150 millones de pesetas que le había impuesto por su presunta implicación en una operación de introducción de 1.700 kilos de cocaína. Vioque viajaba el pasado viernes de Galicia a Madrid en coche para presentarle garantías hipotecarias al respecto cuando tuvo un accidente cerca de Medina del Campo (Valladolid). La Guardia Civil avisó al magistrado, pero éste acordó enviar a la cárcel al letrado.

Baltasar Garzón impuso el pasado 22 de mayo a Pablo Vioque una fianza de 150 millones de pesetas por su presunta participación en una operación de introducción de droga por el litoral gallego. La cocaína era transportada en el barco Dobell, cuyos tripulantes arrojaron al mar 1.400 de sus 1.700 kilos al ser descubiertos.El plazo que el magistrado había concedido al abogado para depositarla era de siete días, que vencían el viernes pasado.

En ese sentido, Vioque decidió trasladarse a Madrid para presentar personalmente al juez los avales bancarios y las garantías hipotecarias que había conseguido para hacer frente a ella. Pero su coche, en el que también viajaban su cuñado y su suegra, hizo una maniobra brusca a la altura del kilómetro 161,9 de la N-VI, golpeó contra la mediana de la carretera, se salió de la calzada y se empotró contra un tractor.

Vioque sufrió politraumatismo torácico, fisura de esternón y esguince de vértebras cervicales y fue trasladado al hospital comarcal de Medina del Campo (Valladolid), en el que los médicos le colocaron un collarín, le recomendaron reposo y le dejaron ingresado. Sus familiares resultaron con lesiones leves.

La Guardia Civil avisó a Garzón del accidente. Primero, por teléfono; luego, por fax. La abogada de Vioque también acudió al juzgado, pero el mismo viernes, a las tres de la tarde, Garzón dictó un auto ordenando la prisión de Vioque.

El auto señala que se decreta la prisión del letrado "al no haber constituido la fianza, y ello, no obstante a la comunicación de la Guardia Civil".

Dos agentes custodiaron a Vioque en el hospital hasta que el sábado por la mañana fue llevado en un furgón celular a la cárcel de Villanubla (Valladolid).

La abogada de Vioque recogió la documentación que éste transportaba -los avales bancarios y las garantías hipotecarias sobre varias viviendas de sus hermanos- y se la entregó a Garzón. El juez ha dado traslado de los documentos al fiscal para que le informe sobre si cree suficientes las garantías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1998

Más información

  • El presunto "narco" tuvo un accidente cuando iba a depositar el aval