El juez Francisco Bernal sustituye a Illán al frente del "caso Ardystil"
La juez Amparo Illán, que en 1992 abrió diligencias en el juzgado número 3 de Alcoy por un delito de imprudencia contra la seguridad en el trabajo tras el fallecimiento de seis empleados del sector de la aerografía textil en las localidades de Alcoy y Cocentaina, ha trasladado la instrucción del denominado caso Ardystil al juez José Francisco Bernal Alcover. El motivo de este cambio de juez instructor es la reciente promoción de Amparo Illán a magistrada, plaza que desarrollará como titular del Juzgado de lo Social número 17 de Barcelona. José Francisco Bernal que ha sido nombrado juez sustituto del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Alcoy ha heredado junto al resto de casos el de Ardystil. La instrucción de éste, que abarca 21 tomos, se encuentra ya en su recta final a la espera que concluya la calificación de una de las acusaciones personadas en el caso y que representa el abogado Francisco Payá. El nuevo juez será el encargado de dictar el auto de apertura de juicio contra los acusados. A éste seguirá la calificación de las defensas. En el auto de incoación de procedimiento la antecesora de José Francisco Bernal inculpó a las aerografías, en las que supuestamente se desarrolló el síndrome Ardystil, y al inspector de Trabajo, Alfredo Ortolá, que después de visitar Ardystil no denunció las condiciones laborales. El fiscal del caso, Ricard Cabedo, en su auto de calificación ha pedido penas de entre seis años y seis meses para los propietarios y encargados de las aerografías. El acusador público pide además la responsabilidad civil de las firmas Bayer Hispania Industrial, Ici España SA y Solvay SA, fabricantes de productos químicos que se manipularon en las aerografías. Para los afectados y familiares de las víctimas pide indemnizaciones que suman cerca de los 940 millones de pesetas. El grueso de la acusación particular, que representa Alfonso Gisbert, responsabiliza a los dueños de las empresas de aerografía y al inspector de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































