Polémica en Alicante sobre el número de pobres en chabolas
¿Cuántos pobres de solemnidad tiene Alicante? ¿Cuántos de ellos viven en chabolas y cuántos en edificios o casas ruinosas? Gobierno y oposición municipal se han enfrascado en una polémica en la que, por el momento, predomina despejar esas incógnitas, y no actuar desde las instituciones públicas para erradicar la vivienda precaria y dignificar la vida de los que no tienen otro techo con el que cobijarse. El jueves, Nova Esquerra (NE) hizo público el resultado de un trabajo de campo que dio lugar al bautizado como Mapa de la pobreza de Alicante. Ese documento reclama una inversión de 1.800 millones de pesetas para erradicar el chabolismo en la ciudad y la puesta en marcha de planes de integración social de las capas marginales. El informe cuantificaba en 354 las familias que malviven en asentamientos chabolistas o edificios en estado ruinoso que amenazan con desplomarse. El equipo de gobierno, del PP, no tardó en responder, y lo hizo con un comunicado en el que el concejal de Acción Social, José María Rodríguez Galant, utilizaba un adverbio (muy criticado) para rebatir los datos de la oposición. "En Alicante sólo existen 230 familias que viven en vivienda precaria", se lee en el documento oficial. Para el edil popular, el censo de pobres alcanza las 1.165 personas. Tras aclarar las cifras, Galant se recrea en el desglose de la partida económica habilitada para erradicar el chabolismo (110 millones de pesetas para 1998, además de otros epígrafes especiales todavía no aprobados destinados al realojo de familias), para concluir: "El esfuerzo realizado por el PP es el más importante de los últimos 12 años". El argumento sirve de base para acusar a la oposición de demagógica y de manipular datos. Intervención social Ayer le tocó el turno de contrarréplica a NE, que mantiene su cifra de pobres (unos 3.000) porque plantea el problema desde la globalidad, y no únicamente contabilizando a las familias objeto de intervención de los servicios sociales. "En cualquier caso", destacó el concejal Pablo Rosser, "es lamentable que el PP se detenga exclusivamente en ese aspecto de nuestro informe y se niegue a debatir lo realmente importante: la inexistencia de un plan de intervención social para la ciudad". Lo evidente es que en Alicante existen al menos nueve grandes asentamientos de chabolas o vivienda precaria, y otros seis de menor calado distribuidos por los diferentes barrios. En su crítica, Rosser aportó algunas respuestas parlamentarias del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón. ¿Subvenciones aportadas en 1997 al Ayuntamiento de Alicante para erradicar el chabolismo?: "14 millones de pesetas". ¿Número de viviendas sociales que se construirán en Alicante este año?: "Ninguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.