_
_
_
_

Un diputado del PSC denuncia irregularidades en fondos de Trabajo

El diputado leridano del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) Ramon Vilalta denunció ayer la existencia de supuestas irregularidades en la distribución de los fondos de formación ocupacional por parte de la Generalitat. Según Vilalta, en muchos casos el reparto favorece a centros dirigidos por personas vinculadas a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido en el que milita el actual consejero de Trabajo, Ignasi Farreres. Vilalta afirmó que Farreres está al corriente desde hace tiempo de tales irregularidades y que si no actúa de forma decidida para acabar con esta situación de favoritismo partidista no descarta acudir a la fiscalía de Lleida. "Farreres dispone de informes que contienen datos suficientes para iniciar desde el departamento acciones penales contra quien sea por falsificación de documentos públicos o por percepción indebida de recursos. Su obligación es denunciar las irregularidades de forma inmediata", señaló el diputado socialista. El Gobierno catalán destina 23.000 millones de pesetas a cursos de formación ocupacional, que según afirma el dirigente socialista se han convertido en un negocio para las academias y centros que consiguen acceder a esos fondos, que en Lleida ascienden a 1.190 millones de pesetas anuales. Vilalta aseguró que ese dinero se está repartiendo de forma irregular y en algunos casos con criterios partidistas en favor de UDC. El diputado socialista explicó que algunas academias han cobrado cursos que no se han impartido y que se han presentado relaciones de profesores y de alumnos inexistentes. En concreto, dijo que dos profesores que, según una lista, habían impartido clases en una academia han presentado una denuncia por falsedad. Además, a la hora de decidir qué centros accedían a esos cursos ha habido favoritismo. Hotel en el Pallars Vilalta puso como ejemplo del destino irregular de los fondos de formación ocupacional la Fundación para las Televisiones y Radios Locales de Cataluña, que recibió dinero para un curso teóricamente realizado en Bellpuig. "Esta es una forma de manipular el mundo de las radios y televisiones locales y de hacer política partidista", añadió. También denunció Vilalta que el Centro Europeo de Formación y Estudio de los Trabajadores, un organismo presidido por el dirigente democristiano Domènec Sesmilo, ha recibido ayudas para organizar cursos en un hotel de la localidad de Sant Martí de Canals (Pallars Jussà), construido según Vilalta con dinero público. "Hace tres o cuatro años, UDC, a través de los fondos de formación ocupacional, construyó un hotel, adscrito a la Unión de Trabajadores del partido, en el pueblo originario de Domènec Sesmilo. Este hotel sirve de base para la realización de cursos en los que incluso se inscriben más alumnos de Barcelona que del Pallars".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_