_
_
_
_

Pacheco anuncia la creación de una sociedad municipal para recuperar el deteriorado casco histórico de Jerez

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, anunció ayer que creará una sociedad municipal para la recuperación integral del casco histórico de la ciudad. Este espacio urbanístico se encuentra bastante deteriorado, como así se puso de manifiesto con el derrumbe, a mediados de marzo, del suelo de una casa de alquiler donde vivía un anciano, que resultó herido. Según el primer edil jerezano, la nueva sociedad municipal "ya ha cogido forma", aunque no quiso desvelar otros aspectos, como cuál será su capital y quiénes la formarán. No obstante, comentó que, aunque tenga independencia jurídica, "estará relacionada" con la empresa municipal de la vivienda, Gmuvisa, y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Con esta conexión se pretende que exista una coordinación entre los diferentes instrumentos públicos de la corporación que operan habitualmente en este terreno. Pacheco señaló que el casco histórico tiene "un tejido delicado" y necesita "atención noche y día". A su juicio, la nueva sociedad municipal tendrá competencias para adquirir viviendas en el casco histórico y acometer, con posterioridad, su rehabilitación. Su actuación se extenderá también a espacios públicos y se hará cargo de la infraestructura de servicios como el agua, la luz y el alcantarillado, entre otros aspectos. El Ayuntamiento jerezano y la Consejería de Obras Públicas iniciaron la rehabilitación de siete patios de vecinos con un total de 55 viviendas arrendadas en el barrio de San Miguel, un proyecto en el que también intervienen los propietarios de los inmuebles. El presupuesto de esta reforma, que incluye cambios en la distribución de las casas y la creación de baños individuales, ha alcanzado los 92 millones de pesetas. Ambas administraciones prevén ahora iniciar un programa de rehabilitación más intenso que éste en el barrio de San Mateo. Precisamente ayer Pedro Pacheco colocó la primera piedra de dos promociones de viviendas de alquiler para jóvenes en el centro urbano, a través de la empresa municipal de la vivienda. Las dos promociones están situadas en la calle Abades (28 viviendas) y en la calle Murillo (26 casas). De otro lado, el alcalde jerezano negó las acusaciones formuladas por el grupo del PP, que había anunciado la presentación de una querella contra su persona por presunta prevaricación, falsedad y malversación de fondos como consecuencia de las comisiones de un crédito de 5.000 millones solicitado por el Ayuntamiento. A este respecto, señaló que "el asunto está zanjado". En su opinión, durante la celebración del pleno del pasado viernes quedó claro que esta acusación "se ha desinflado por la cara que puso el portavoz de la derecha [Miguel Arias Cañete], que salió corriendo con el rabo entre las piernas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_