_
_
_
_
_
Reportaje:MEDICINA INTERNA

Programa de formación médica sobre la bacteria de la úlcera

El descubrimiento en los ochenta por parte de Barry Marshall de la bacteria Helicobacter pylori como responsable de la úlcera gastroduodenal ha sido considerado por los expertos el hallazgo más importante de la gastroenterología de los últimos 50 años, ya que ha supuesto una revolución en el manejo de estos pacientes.

Esta aportación ha hecho que la úlcera pase de ser una enfermedad crónica, que sólo contaba con tratamiento sintomático, a convertirse en un proceso infeccioso que tiene curación. Éste es el principal mensaje que el Proyecto Ulcus quiere hacer llegar a los médicos españoles implicados en este proceso, a los pacientes ulcerosos y a la población en general.

«Hace ya bastantes años que se habla del origen infeccioso de esta patología. Sin embargo, es un proceso lento el cambio tan radical de mentalidad que requiere en la clase médica el nuevo abordaje. La prueba es que menos del 5% de los españoles con úlcera recibe tratamiento erradicador, y el resto sigue sometido a la terapia crónica cuando podría ser curado», afirma Ignacio Arenas, jefe de aparato digestivo del hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.

El proyecto se acaba de iniciar con la formación como monitores de 100 médicos de atención primaria, que posteriormente organizarán talleres de trabajo para seguir informando al resto de sus colegas de todo el territorio nacional. Según Arenas, que participa en el mismo, este problema de concienciación es universal, ya que en el resto de los países desarrollados no se supera la tasa del 10% de tratamiento erradicador.

Origen multifactorial

«Hasta hace poco tiempo», admite Juan Monés, jefe de aparato digestivo del hospital San Pablo de Barcelona, «le decíamos al paciente que tuviera cuidado con la dieta, el estrés, el tabaco... Hoy sabemos que, aunque la úlcera es una enfermedad multifactorial, en la que están implicados el ácido, los genes, etcétera, si no hay presencia en la mucosa del estómago de la bacteria , ningún otro factor puede provocarla».Aunque los expertos advierten que hay un grupo de pacientes en los que la úlcera es inducida por ciertos medicamentos, sobre todo personas mayores, la gran mayoría de los casos son generados por H. pylori.

En palabras del médico de familia F. Javier Amador, el 75% de los ulcerosos es controlado en atención primaria, de ahí la importancia de la formación de este colectivo médico: «El nuevo planteamiento de la enfermedad exige también la disponibilidad de los métodos diagnósticos adecuados para establecer la presencia de la bacteria antes y después de la terapia erradicadora».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_