Madrid considera «injustificada» la expulsión de periodistas de Guinea

De «completamente injustificada» y «precipitada» calificó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español la expulsión por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial de los ocho periodistas españoles que asistían en Malabo al juicio militar sumarísimo contra 117 bubis. El Gobierno ecuatoguineano acusó a los ocho periodistas, entre ellos el enviado especial de este diario, Ramón Lobo, de insultar al presidente Teodoro Obiang y de mancillar la imagen exterior del país.

Fuentes diplomáticas españolas lamentaron «muy mucho» una decisión que consideran equivocada y que «enturbia» la anterior disposición del Gobierno de Guinea de permitir que periodistas y observadores asistieran al juicio.

La diplomacia española ha seguido «con mucha atención» el juicio y ha celebrado la exculpación de los cuatro españoles de origen guineano procesados. Respecto a las 16 penas de muerte reclamadas por el fiscal, Exteriores recordó ayer que el ministro Abel Matutes había pedido a su homólogo guineano, Miguel Oyono, que fueran «generosos y prudentes» en las penas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de mayo de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50