Pakistán retira los misiles que desplegó por temor a un ataque indio antes de sus pruebas nucleares
El Gobierno de Pakistán ha retirado ya los misiles que desplegó el pasado miércoles en lugares estratégicos y en torno a sus instalaciones nucleares por temor a un ataque indio antes de sus pruebas, según declaró ayer Abdul Qadir Jan, responsable del programa atómico paquistaní. El científico no precisó si los misiles habían sido armados y con qué tipo de carga. Tanto Nueva Delhi como Islamabad reiteraron su disposición al diálogo, aunque con cierta desconfianza. Un diplomático indio fue agredido en la capital paquistaní, donde las autoridades sospechan que su vecino prepara una nueva prueba.
«Todo el sistema de misiles fue puesto en estado de alerta» después de que las autoridades de Islamabad recibieran informaciones de que India podía atacar las instalaciones de enriquecimiento nuclear en Kahuta, cerca de la capital paquistaní, afirmó Abdul Qadir Jan. El padre de la bomba paquistaní aseguró que si «hubiera pasado algo», habría habido «represalias».Abdul Qadir Jan rehusó precisar qué tipo de misiles y en qué lugar fueron desplegados, pero algunas versiones apuntan a que fueron ubicados cerca de la frontera con la vecina India, escenario de tres guerras en el último medio siglo. Expertos militares sospechan que Pakistán desplegó el misil Ghauri de alcance medio y fabricación nacional, que Islamabad probó con éxito en abril.
Recibimiento festivo
El entusiasmo popular por esos logros se tradujo ayer en un recibimiento por todo lo alto en Islamabad al equipo científico que ha realizado las pruebas, dirigido por Samar Mubarak Mand. Fuentes de los servicios secretos de EE UU aseguran que ese país puede llevar a cabo muy pronto otro lanzamiento del Ghauri que, con su alcance de 1.500 kilómetros, puede hacer blanco en Nueva Delhi y en casi todas las mayores ciudades indias. Medios oficiales paquistaníes han afirmado tras las pruebas nucleares que están preparados para fabricar cabezas nucleares e instalarlas en sus misiles.«Como hemos probado nuestros artefactos nucleares y también nuestros misiles de medio y corto alcance, depende ahora del Gobierno ver si produce en serie, porque los medios están ahí», declaró el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Gohar Ayub Jan, en una entrevista con la cadena de televisión BBC. El responsable de la política internacional paquistaní aseguró también tras esos experimentos que su país está «ligeramente por delante de la capacidad nuclear y de misiles de India».
Las noticias del fin de la alerta fueron interpretadas como otro signo de distensión entre India y Pakistán, en medio de las reiteradas ofertas y llamamientos de ambos para entablar conversaciones de paz. Sin embargo, el titular de Exteriores paquistaní acusó a India de planear una nueva ronda de pruebas en lo que podría convertirse en una espiral armamentista. En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, difundida anoche, Jan aseguró disponer de información fiable de que su vecino está preparando un lugar en el Estado oriental de Orissa para llevar a cabo una explosión en «la primera o la segunda semana de julio».
El Gobierno de Nueva Delhi volvió a reiterar ayer que «observará una moratoria voluntaria y se abstendrá de (realizar) nuevas pruebas». En el mismo comunicado se repetía la propuesta lanzada en días anteriores para firmar un pacto de no agresión nuclear con Pakistán y una convención global de eliminación de esas armas. Desde Islamabad se acusó recibo de la oferta, pero se condiciona a que India acceda a iniciar negociaciones sobre la cuestión de Cachemira, causa de dos de las tres guerras indo-paquistaníes del último medio siglo.
En ese clima de recelo mutuo, un portavoz indio denunció que uno de los funcionarios de su Embajada en Islamabad fue agredido ayer a las puertas de su residencia. «Este incidente tiene connotaciones muy molestas y es absolutamente inaceptable», aseguró. El embajador paquistaní en Nueva Delhi fue convocado urgentemente por las autoridades indias para una protesta formal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.