_
_
_
_
_

Morán se perfila con objeciones como el candidato de los críticos en Madrid

Anabel Díez

El grupo que nació como apoyo en las elecciones primarias a José Borrell frente al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cierra hoy el plazo que se impuso para designar a un candidato de consenso para el Ayuntamiento de Madrid contra Joaquín Leguina, que cuenta con el apoyo del sector mayoritario. El ala izquierda del PSOE dará hoy una última vuelta a la rueda de candidatos. El ex ministro de Exteriores Fernando Morán se perfilaba anoche como el candidato con más apoyos, aunque sin que hubiera unanimidad.

Al candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, le parecía que el eurodiputado independiente José María Mendiluce podía ser un candidato muy adecuado para luchar por conseguir el Ayuntamiento de Madrid. En distintas conversaciones ambos se fueron animando mutuamente de tal forma que si Mendiluce no dirige sus pasos hacia la vida municipal madrileña, entrará a trabajar con el equipo de Borrell en su carrera hacia las elecciones generales del 2000.Borrell no ha querido intervenir directamente a favor de Mendiluce, según aseguran personas de su entorno. Eso sí, ha preguntado discretamente a los distintos representantes de los grupos que componen el sector que le apoya.

Dos son los argumentos más escuchados para oponerse a Mendiluce. Por un lado, que no es militante del PSOE y, por otro, que como para la Comunidad de Madrid ya va una persona de otro partido -Cristina Almeida-, puede darse la sensación que el PSOE no tiene candidatos propios.

En el sector guerrista se sostiene con fuerza esta teoría; entre los miembros de Izquierda Socialista hay quienes participan de esas consideraciones y quienes, por encima de todo, ven a Mendiluce como el candidato que puede cambiar la situación de hegemonía del PP en Madrid.

La tarde del sábado unos y otros parecieron ver la luz cuando en una asamblea abierta de guerristas, liderados por José Acosta, los militantes expresaron con fuerza el nombre de la diputada y ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Pocas horas después se les hizo llegar el mensaje de que no estaba disponible para el puesto.

También de los distintos sectores había militantes que evocaban el nombre del dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha. "Casi al 90% puedo decir que no", dijo a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a Leguina

Mientras tanto, el eurodiputado y ex ministro de Exteriores Fernando Morán ha comunicado "su disposición" a ser candidato, siempre que cuente con el beneplácito de todos los sectores de la plataforma que nació en apoyo a Borrell. En los últimos días Morán se ha reunido con los principales dirigentes de la misma. El veterano político sabe que su oponente en las elecciones primarias será el expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina. Éste sería el candidato del sector mayoritario y Morán estaría avalado por los guerristas, Izquierda Socialista, borrellistas y alcaldes de pueblos del sur de Madrid.Esta minoría, con un 47% de los apoyos en Madrid, intentará arrebatar el poder a la mayoría.

El representante de esa mayoría, Joaquín Leguina, ya ha empezado a recibir algunas críticas del sector guerrista. En el último número de la revista Temas, cuyo presidente es el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, se vierten críticas a la dirección federal y a la regional de Madrid por haber hecho un pacto con Nueva Izquierda impidiendo así la celebración de elecciones primarias en la Comunidad de Madrid.

La victoria de quienes apoyaban este acuerdo, por 29 votos, frente a los que querían primarias, "se consigue a martillazos a costa del descontento del 50% de los militantes", escribe Roberto Dorado, miembro del consejo de dirección de esta revista.

Confía Dorado que "este error" se compense con el acierto y éxito de una candidatura al Ayuntamiento de Madrid potente, eficaz y movilizadora. "Ésta no puede ser la de Joaquín Leguina, que tiene una imagen gastada de perdedor entre los ciudadanos, y de abandonista y conflictivo en la organización", opina Dorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_