_
_
_
_

Redondo Terreros dice que al PNV le sentaría bien ir a la oposición

Aurora Intxausti

Los partidos vascos ensayan ya cada fin de semana lo que será la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25 de octubre. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró ayer en un mitin en Irún (Guipúzcoa) que al Partido Nacionalista Vasco le vendría bien marcharse a la oposición. Redondo recomendó a los nacionalistas una temporada fuera del Gobierno porque ello les permitiría "reflexionar, para renovarse y para ganar en ilusiones". Los socialistas gobiernan en coalición con el PNV desde 1987. El líder socialista hizo estas declaraciones con motivo del décimoquinto aniversario de la llegada del PSE a la alcaldía de Irún, que ha mantenido estos tres lustros Alberto Buen Lacambra. Redondo, quien criticó tanto al PNV como al PP, agregó que si el partido que preside Xabier Arzalluz formase parte de la oposición le ayudaría a "tirar el muro de Berlín, el de los nacionalistas, que hace que un dirigente hable sobre verdaderos y falsos vascos". Y les acusó de estar estancados en 1975 y de no haber presentado una propuesta interesante desde entonces. Redondo agregó que el hipotético supuesto de que el PNV pasase a la oposición no afectaría nada para el proceso de normalización del País Vasco. Contrario al proceso de conversaciones que mantiene el PNV con HB en busca de algún punto que posibilite un acuerdo para lograr la paz, REdondo dijo: "Hay que ser intolerantes con los intolerantes ya que, de lo contrario, si somos tolerantes, acabarán arrastrándonos". Criticó a Arzalluz por sus manifestaciones sobre la raza de los vascos y le recomendó preocuparse más por los problemas sociales y menos "de la pureza de los vascos, porque si él es de los de verdad yo prefiero ser de los otros". Redondo Terreros aludió también al supuesto secuestro del concejal del PP Bartolomé Rubia, quien se presentó el jueves en Irún fabulando un rapto de ETA, y dijo que el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, sólo sabe hablar de terrorismo "como si el sufrimiento fuera algo de lo que sacar cierto beneficio electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_