_
_
_
_

El TC admite a trámite el recurso del Parlamento al presupuesto del 98

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Parlamento andaluz contra la Ley de Presupuestos del Estado para 1998 porque no contempla el censo real de población de la comunidad autónoma. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una providencia del TC por la que se admite a trámite el recurso promovido por la Cámara andaluza contra los artículos 83, 84 y 85 de la Ley de Presupuestos y contra las cuantías fijadas en la sección 32 de esa ley (Participación de las Comunidades Autónomas en los Ingresos del Estado). Tal y como establece la Ley Orgánica que lo regula, el alto tribunal ha remitido la demanda y los documentos correspondientes al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno central para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas. El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, presentó el recurso en la sede del Tribunal Constitucional el pasado 27 de marzo para dar cumplimiento al acuerdo de la Cámara que, con fecha 10 de febrero, decidió interponer la demanda con los votos del PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida. El Parlamento andaluz entiende que la Ley de Presupuestos no contempla el censo real aprobado por el Consejo de Ministros el pasado verano, por lo que en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondiente a Andalucía no se tienen en cuenta los 400.000 andaluces más que refleja el censo de 1996. En el acto de presentación del recurso, Torres Vela señaló que Andalucía perderá 40.000 millones al año por este motivo y recordó que sí se reconoce el último censo en la Participación en los Ingresos del Estado de las corporaciones locales y en la financiación sanitaria. El recurso del Parlamento andaluz se suma al que presentó el gobierno de Manuel Chaves tres días más tarde contra los Presupuestos porque vulneran, según la Junta de Andalucía, los principios de igualdad, suficiencia, unidad y legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_