Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSD quiere convocar en junio a los 52 miembros del órgano regulador del deporte en televisión

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pretende convocar antes de finales de junio la primera reunión del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, un órgano que deberá decidir qué eventos deportivos se tienen que emitir obligatoriamente en abierto. La intención del CSD es que el consejo esté constituido antes del inicio de la próxima temporada deportiva. Para ello, el pasado lunes el CSD remitió una carta a cada de una las instituciones con representantes en el consejo para que aceleren la designación de sus candidatos. Así, por ejemplo, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ya tiene previsto a designar a sus tres vocales en la junta que celebrará el próximo día 18.El consejo estará formado por 52 miembros. La asociación de la prensa, los sindicatos mayoritarios, la radio y televisión estatales, las radios privadas, organizaciones de consumidores, operadores de televisión digital y empresas de cable tendrán que elegir en las próximas fechas sus representantes. Al igual que las federaciones de fútbol y baloncesto, las asociaciones de deportistas de estos dos deportes,las ligas profesionales y el resto de federaciones deportivas. De momento, los clubes de fútbol ya han elevado su protesta al CSD al considerar que su Liga Profesional sólo contará con un representante.

El CSD, cuyo presidente, Pedro Antonio Martín Marín, también lo será del consejo regulador del deporte en televisión, pretende que el catálogo de eventos deportivos de interés general esté elaborado al comienzo de la próxima temporada, sobre todo antes de que se inicie la Liga de Fútbol, la competición más conflictiva.

El consejo también tendrá que informar al Gobierno sobre si los contratos actuales de los operadores de pago por visión con los clubes de fútbol se adecúan a la llamada ley del fútbol. Dicha ley impide las exclusivas en la modalidad de pago por visión y en caso de no existir acuerdo entre los operadores digitales,el consejo deberá informar al respecto al Congreso de los Diputados y al Gobierno.

Conflicto con el Mundial

Por otra parte, la FORTA ha pedido a Televisión Española que le ceda 18 partidos del Mundial de Francia que comienza el próximo 10 de junio. La cadena estatal sólo ofrece a las autonómicas nueve encuentros y algunos de forma compartida, con emisiones simultáneas en las zonas con tercer canal. Sin embargo, en la reunión mantenida el pasado jueves entre representantes del departamento de deportes de TVE, sus homólogos de Euskal Telebista, Televisió de Catalunya y Canal Sur, además del coordinador general de la FORTA, Enrique Laucirica, las cadenas autonómicas pidieron doce partidos de la primera fase y seis de la segunda, y todos ellos en exclusiva, sin emisiones paralelas de la cadena estatal. Entre estos partidos solicitados por la FORTA no estaría ninguno de la selección española. En principio, TVE no está dispuesta a variar su oferta inicial de nueve partidos, cinco compartidos y cuatro en exclusiva para la FORTA. Por este paquete de nueve partidos la cadena estatal solicita 540 millones de pesetas. La negociación entre FORTA y TVE se reanudará el lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1998