Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ABN Amro mejora su oferta a los accionistas de Générale de Banque

El banco holandés ABN Amro ha presentado una oferta adicional por el grupo Générale de Banque, la primera entidad financiera belga, con importantes incentivos para los accionistas. ABN Amro, que compite con el grupo asegurador belga-holandés Fortis por el control de Générale, presentó una oferta mejorada después de conocerse el rechazo del comité europeo de los trabajadores del banco belga a cualquier oferta de fusión.La nueva oferta del banco holandés, que ha ofrecido el equivalente a 1,84 billones de pesetas, incluye la garantía de que los accionistas de Générale recibirán en metálico una suma adicional de tres florines (226 pesetas) si durante el periodo de suscripción de su oferta las acciones de ABN Amro en la Bolsa de Amsterdan están por debajo de 52 florines. De ese modo, ABN Amro intenta ganarse la confianza de los accionistas respecto a las bondades de la integración con el banco belga y vencer la resistencia de sus trabajadores.

Ayer, el comité de empresa europeo del grupo Générale de Banque emitió un dictamen negativo sobre las ofertas públicas de intercambio de acciones presentadas por ABNAmro y la aseguradora Fortis, que ofreció 11.055 millones de dólares.

En un comunicado difundido en todas las sucursales de la entidad belga, los representantes de los trabajadores lamentan que el primer banco del país pueda abandonar su política de independencia. "Esta estrategia era la mejor garantía para una gestión autónoma del grupo y daba al personal la mayor seguridad en materia de empleo y condiciones de trabajo", señaló el comité europeo del banco belga.

Tras conocerse la posición de los representantes de la plantilla sobre la fusión, le llega ahora el turno al Consejo de Administración de Générale de Banque, que deberá pronunciarse sobre las ofertas públicas de intercambio de acciones presentadas en los próximos días.

La oferta de Fortis insiste en que forma parte de una operación más amplia que consiste en la toma de control por parte de su matriz, la Société Générale de Belgique, por el grupo financiero francés Suez-Lyonnaise, con importantes actividades industriales. Fortis pretende crear con esta operación el decimoquinto grupo financiero europeo y el primero en Bélgica y Holanda, y garantizó que mantendrá la identidad belga en el grupo resultante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1998

Más información

  • El comité de empresa rechaza la fusión