Empresas públicas francesas pagaban salarios a hombres del presidente
Las empresas públicas francesas han abonado regularmente los salarios de consejeros y otros cargos de la presidencia de la República, según han declarado dos antiguos colaboradores del difunto François Mitterrand que acaban de ser acusados judicialmente por los sindicatos de pilotos de Air France de haberse beneficiado de sendos empleos ficticios en esa compañía. Además de reconocer que cobraron de la empresa aérea francesa, los antiguos consejeros de la presidencia Jean Claude Colliard y Gérad Colé han afirmado que estas prácticas fueron moneda corriente en el Elíseo antes, durante «y muy probablemente» después del mandato del anterior jefe del Estado. En un nuevo mentís, el segundo en dos días, la presidencia aseguró ayer que esos hábitos quedaron desterrados tras la elección de Jacques Chirac.«En la época de Miterrand, el presupuesto oficial del Elíseo era de 500 millones de francos (12.500 millones de pesetas), pero los gastos reales eran del orden de unos 2.000 millones (50.000 millones de pesetas)», ha explicado el antiguo consejero Gérard Colé. Su antiguo compañero de la presidencia y hoy miembro del Consejo Constitucional, Jean-Claude Colliard, ha precisado que todas las grandes empresas públicas francesas, preferentemente, la del ferrocarril (SNCF), Correos y Telégrafos (PTT) Gas y Electricidad, etcétera abonan salarios por empleos creados de forma fictica. «Cuando llegamos al Elíseo», ha indicado el ex consejero de Mitterrand «un emisario de Air France se presentó ante nosotros para preguntarnos los nombres de los nuevas personas a las que tenían que pagar».
El silencio espeso que ha cubierto las prácticas de financiación ilegal de los partidos políticos franceses ha empezado a quebrarse con estrépito. La polémica sobre si Chirac puede ser llamado a declarar se retroalimenta con el dato, desvelado por el semanario L"Espress, de que el ministro de Justicia de la época, Jacques Toubon, encargó en 1995 un informe sobre la impunidad del presidente poco después de que Jacques Chirac alcanzara el Elíseo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.