_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La policía descubre la estructura financiera de ETA a través de una empresa pesquera

Un dispositivo de 160 agentes del Cuerpo Nacional de Policía consiguió desmantelar en la madrugada de ayer parte del entramado financiero de ETA y su entorno. La operación ha sido calificada de "muy importante" en fuentes de la investigación "porque se ha abierto un agujero en la muralla de la fortaleza financiera de ETA". Han sido detenidas 10 personas y se han realizado registros en 11 domicilios, en siete empresas y en dos oficinas bancarias. El juez Baltasar Garzón ha ordenado el bloqueo de las cuentas de los detenidos y de las empresas.

Más información
Dos etarras eran los hombres en Cuba de Gadusmar

La investigación del entramado financiero de las empresas del entorno de ETA, coordinada por la Comisaría General de Información, tiene su origen en una operación en Francia contra la dirección de ETA, en marzo de 1992, en la que se obtuvo diversa información. Sin embargo, se perfiló en profundidad hace año y medio, con la apertura de nuevas diligencias por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la detención del dirigente etarra Juan Luis Agirre Lete, en noviembre de 1996. En uno de los documentos incautados a este terrorista se mencionaba a Juan Pablo Diéguez Gómez, miembro de la empresa Gadusmar, vinculada a la venta de bacalao noruego. Esta sociedad, con sede en Bermeo (Vizcaya), mantiene relaciones comerciales con Cuba y otros países iberoamericanos.En la operación han participado también agentes de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao y de la comisaría de San Sebastián. En total, 160 agentes divididos en 10 equipos operaron en la madrugada de ayer en Vizcaya y Guipúzcoa con la cobertura judicial del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

En los registros se ha incautado abundante documentación -hasta tres camiones de ma- terial- que ahora va a ser analizada por peritos del Ministerio de Economía.

La punta del iceberg

Tanto el ministro del Interior, Jaime Major Oreja, como el director general de la Policía, Juan Cotino, que se trasladó a Bilbao para seguir de cerca la investigación, indicaron que la operación pone al descubierto "la punta de icerberg" del entramado financiero del entorno terrorista. Cotino manifestó que en esta ocasión la actuación policial se ha dirigido "no contra los que tienen las pistolas, sino contra los que las pagan", en alusión a parte del entramado finaciero que hunde sus raíces en diversos países latinoamericanos y da cobertura a los etarras huidos.A los detenidos se les acusa de colaboración con banda armada en su modalidad de financiación ilegal, blanqueo de dinero y delito fiscal. Fuentes de la investigación consideran que los movimientos de fondos detectados constituían supuestamente la base de la financiación de los refugiados en el exilio, el pago de la asistencia legal, así como el sostén económico de los presos de la banda. De los tres canales de financiación de ETA, los secuestros de empresarios, el impuesto revolucionario, y el entramado de empresas legales, se ha descubierto parte de este último.

Fuentes jurídicas han comentado que se han descubierto decenas de millones de pesetas de inversión en Cuba, así como la existencia de préstamos que luego se devolvían sin interés.

Los detenidos, que empezarán a declarar el próximo lunes, son: José Antonio Etxeberría Arbelaiz, Vicente Ascasíbar Barrutia, Segundo Ibarra Izubieta, José Antonio Díaz Urrutia, Juan Pablo Diéguez Gómez, Maite Amézaga Arregui, María Brígida Arrue Larrate, Inmaculada Berriozábal Bernas e Iker Beristain Urizabarrena. La única detención realizada fuera de Euskadi se produjo en Benidorm (Alicante), donde fue arrestado José Gorostiza Salazar, de 71 años.

Etxeberría, hermano del dirigente de la Mesa Nacional de HB encarcelado Rufi Etxeberría, es considerado el "máximo responsable de KAS" en Guipúzcoa y está vinculado con la agencia de viajes Ganeko, que intentaba implantarse en Cuba. Mayor definió a Etxebarria como una "persona muy importante" en las finanzas del entorno de ETA. Vicente Askasíbar Barrutia, empleado de una sucursal bancaria, era responsable del complejo económico de KAS y ya fue investigado por la Ertzaintza (policía vasca) por su posible vinculación con la financiación de la banda terrorista. Su detención, a las diez de la noche del miércoles, abrió la operación.

Colaborador de ETA

Askasibar, de 46 años, ya había sido detenido por colaboración con ETA. En 1990 fue acusado de haber alojado en su domicilio a dos huidos. Pasó en prisión un mes y quedó en libertad. Ibarra era responsable del aparato político de KAS. Diéguez era en la actualidad el administrador único de la empresa de importación y exportación de bacalao Gadusmar, denominada inicialmente Itxas Izarra. Iker Beristai, de 27 años y detenido en Hondarribia, es tesorero de AEK, Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización, supuesta beneficiaria de algunos de los movimientos de fondos. Anteriormente fue tesorero de Jarrai. También fueron detenidas tres mujeres: Inmaculada Berriozábal, que trabajaba en la agencia de viajes Ganeko (con nombre Untzurri Bidaiak), de Bilbao; Maite Amézaga, empleada de la gestoría Banaka, con sede en Astigarraga (Guipúzcoa), una de las entidades registradas, y Brígida Arrue, trabajadora en otra gestoría, Aulkia, con sede en Bilbao y constituida en 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_