_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Dos etarras eran los hombres en Cuba de Gadusmar

Gadusmar SL, el núcleo de la investigación del entramado financiero del entorno de ETA, es la única empresa en la que, al menos de momento, se ha detectado una vinculación directa con miembros de la banda terrorista. Constituida en Bilbao el 28 de diciembre de 1994, la sociedad nombró dos años más tarde apoderados "única y exclusivamente en Cuba" a los etarras Karlos Ibarguren Agirre, Nervios, y Agustín Azkarate Itxaurrondo, Kapela. Ambos residían entonces en el barrio habanero de Miramar, según la información aportada por la empresa al Registro Mercantil.Ibarguren fue situado en los organigramas policiales de los años 80 en el aparato de finanzas de la organización terrorista. Detenido en Francia en junio de 1982 y deportado a Panamá y Cuba, Nervios fue confinado en Francia en 1997. Tiene una causa en España por extorsión a empresarios vizcaínos. Kapela fue arrestado en 1986 en Hendaya y expulsado a España.

Más información
La policía descubre la estructura financiera de ETA a través de una empresa pesquera

Exportación de bacalao

El capital social de la empresa ascendía a medio millón de pesetas y genéricamente esta empresa se dedicaba a la elaboración, distribución, comercialización, venta al por mayor o menor (incluyendo la importación y exportación) de bacalao y derivados". Se da la circunstancia de que en el momento de su constitución, el presidente de la sociedad era Joseba Andoni Diaz Urrutia -em- pleado de Caja Laboral-, arrestado en la operación de ayer y responsable del aparato económico de KAS en Vizcaya, según Interior. Juan Pablo Diéguez Gómez, de 56 años, detenido ayer por la policía, fue nombrado por la junta general administrador único de la empresa el 27 de septiembre de 1995. El nombramiento fue registrado seis meses después.Según información detallada en el Registro Central Mercantil, esta empresa no ha presentado sus cuentas desde 1994, aunque está obligada por ley. La Tesorería General de la Seguridad Social le ha reclamado por vía ejecutiva 62.418 pesetas en enero de 1996; 166.381 en junio y 54.616 en septiembre del mismo año. Empresas especializadas en análisis de solvencia conceden a Gadusmar 5 puntos sobre 20, la definen como una sociedad "a controlar los pagos", con experiencias anteriores "poco favorables", y sugieren a las entidades bancarias "prudencia a la hora de concederle créditos".

Según fuentes de la Administración cubana, ni en la Cámara de Comercio de Cuba ni en el Ministerio de la Industria Pesquera aparece inscrita ninguna empresa con el nombre de Gadusmar. Ni siquiera figura en el directorio empresarial de la compañía telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_