_
_
_
_

L"Almodí de Valencia evoca la vida cotidiana del Egipto de los faraones en una exposición

Ferran Bono

Esculturas, jeroglíficos, relieves, armas, cerámica, joyas, utensilios y sarcófagos componen la muestra Egipto milenario. La vida cotidiana de los faraones, que se exhibe desde ayer en L"Almodí, antiguo almacén de grano de Valencia reconvertido en sala de exposiciones. Destacan todos los objetos relacionados con la escritura y el trabajo de los escribas en la muestra organizada por la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, a partir de los fondos procedentes del Museo Roemer und Pelizaeus de Hildesheim, en Alemania.

El misterio frecuentemente asociado a la vida de los faraones se ha querido mantener con una tenue iluminación que subraya las formas de los objetos y difumina el resto del espacio. Se ha tapado la luz cenital y se han abierto orificios por detrás de los paneles para contemplar al completo las piezas más sensibles. Los fondos, datados entre los años 3.500 hasta el 350 a.d.C., proceden de las excavaciones alemanas realizadas a mediados del siglo pasado, según comentó ayer el director del museo, Arne Eggebrecht. Wilheim Pelizaeus fue el impulsor de esas excavaciones en Guiza, cerca de la Gran Pirámide de Keops, de donde provienen los fondos. La muestra tiene un carácter eminentemente didáctico y desvela aspectos sorprendentes de la vida cotidiana de los egipcios y de sus avances técnicos. Las esculturas y los relieves ofrecen valiosa información sobre la estructura social egipcia, el lugar que ocupaba la mujer en la sociedad, los niños o los ancianos. Especial atención ha recibido el modo en que los antiguos egipcios preparaban a sus muertos para el viaje al más allá, cómo se relacionaban, cuáles eran sus entretenimientos o de qué manera se vestían y acicalaban. La exposición viajará a partir del 5 de julio a tres ciudades españolas. El vicepresidente de La Caixa, Alejandro Plasencia, y la edil María Irene Beneyto manifestaron su interés por continuar y aumentar la colaboración entre ambas instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_