Socialistas y andalucistas respaldan en el Parlamento la constitución del segundo canal de la RTVA
El segundo canal de la RTVA, que empezará a funcionar el próximo 5 de junio, recibió ayer el respaldo del pleno del Parlamento. PSOE y PA, socios en el Gobierno andaluz, votaron a favor de una proposición no de ley de los socialistas en la que se insta al Ejecutivo autonómico y al director general de la RTVA, Eduardo Abellán, a hacer un canal con vocación informativa, cultural, divulgativo, que no caiga en las tentaciones de los canales generalistas. Los populares votaron en contra de la iniciativa, mientras que IU se abstuvo. El PA se abstuvo en un punto de la proposición. En concreto, los andalucistas querían, mediante una enmienda, que esta segunda cadena se denominase Canal Andalucía, en lugar de Canal 2 Andalucía. Los socialistas no aceptaron este punto. El diputado del PA Ildefonso Dell"Olmo justificó esta enmienda por el hecho de que, a su juicio, tendría demasiadas similitudes con La 2 de TVE. Criticó también el parlamentario andalucista los primeros pasos que ha dado este segundo canal. En concreto, mostró su desacuerdo con la parrilla de televisió. "No es lo que estaba previsto. Es de calidad dudosa, no obedece a la filosofía que tenía que tener", dijo Dell"Olmo. El PSOE aceptó, sin embargo, dos enmiendas en la que se insta al Gobierno a que, a través del segundo canal de la RTVA, se promocione "el respeto y defensa de los principios que conforman el Estatuto de Autonomía", así como los valores históricos culturales y educativos de Andalucía. Calidad El diputado socialista Bernardo Bueno se mostró esperanzado con el futuro de la segunda cadena. "Queremos que no se dé una imagen ruidosa de Andalucía, sino de calidad", dijo. Un poco más escéptica fue Concha Caballero (IU), que ve bien la constitución de la segunda cadena, pero cree ésta debe regirse bajo los criterios de pluralidad, que promueva los valores democráticos y que tenga como objetivo la vertebración de la identidad sociocultural de los andaluces. Por el PP, Rafael Salas sostuvo que la segunda cadena responde a un "economicismo a ultranza" y aseguró que el informe presentado en el Consejo de Administración de la RTVA carece de valores culturales. Asimismo, el diputado popular afirmó que el segundo canal se caracteriza por la "ausencia de una mínima justificación jurídica, técnica y económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.