Bertelsmann considera que la decisión de Bruselas castiga al espectador y a la competitividad europea
Bertelsmann y Kirch reaccionaron ayer ante la decisión de Bruselas con distintos matices, que revelan la posición económicamente más fuerte -y por lo tanto, menos propensa a las concesiones- del primero de ellos, y más débil y dispuesta al compromiso del segundo.El proyecto de los empresarios preveía la fusión de Premiere (la televisión digital controlada por Bertelsmann) y DF1 (la plataforma de Kirch), con el apoyo del operador de telecomunicaciones Deutsche Telekom.
El responsable de televisión del grupo Bertelsmann, Michael Dornemann, manifestó ayer que estaban "decepcionados, pero no sorprendidos" de la decisión de Bruselas. Según el alto ejecutivo, ésta perjudica sobre todo a los espectadores alemanes que "deben renunciar a una amplia oferta de televisión digital de pago, como las que existen desde hace tiempo en otros países europeos." Según Dornemann, la situación en lo que se refiere a la competitividad de la industria cinematográfica y televisiva en Europa "ha empeorado" tras la decisión de Bruselas. Las exigencias de la Comisión, señala, hubieran "distorsionado totalmente la competencia en Alemania", ya que hubieran obligado a la nueva televisión de pago a "subvencionar" a los competidores y "hubieran castigado" su "potencia innovadora y disposición al riesgo".
La estrategia de televisión de pago de la CLT-UFA (la empresa audiovisual de Bertelsmann, que controla un 37% de Premiere) continúa invariable tras el voto de la Comisión. El presidente de la CLT-UFA, Rolf Schmidt-Holtz, manifestó ayer que "Premiere será pionera del desarrollo digital en Alemania a pesar de la decisión de la Comisión Europea". "El futuro de Premiere está asegurado a largo plazo", afirmó. La compañía ampliará su oferta de películas y retransmisiones deportivas con el apoyo de CLT-UFA y Kirch, señaló Schmidt-Holtz, uno de los directivos del grupo Bertelsmann, que preside Mark Wössner.
Kirch sigue adelante
Dornemann, que criticó a la Comisión por "infravalorar" la "dinámica" del sector de medios de comunicación, manifestó que las inversiones millonarias que CLT-UFA y Kirch hubieran hecho en infraestructura digital habrían facilitado a otros empresarios de televisión la posibilidad de ofrecer sus propios paquetes de programas y servicios.Por su parte, el Grupo Kirch lamentó la decisión, pero se mostró dispuesto a presentar una nueva solicitud de licencia, conjuntamente con sus socios, sobre la base de los últimos compromisos negociados.
Una nota de prensa difundida por Kirch afirmaba que este compromiso podría alcanzarse en corto plazo. Las concesiones hechas por los socios alemanes garantizaban, según Kirch, que Premiere, a la larga, no tendría una posición de exclusividad en el mercado y podría surgir la competencia tanto en materia de programación, como en la técnica y distribución. Kirch está decidido a seguir con sus planes de desarrollar Premiere digital conjuntamente cn sus socios de CLT-UFA. De momento, sobre el telón de fondo de la nueva petición de fusión, continuará operando el canal DF1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.