_
_
_
_

Hallada la vía de producción de vitamina C en plantas

La vitamina C (o ácido L-ascórbico) tiene importantes funciones antioxidantes y metabólicas en los animales y en las plantas. Algunos animales, entre ellos los humanos, han perdido la capacidad de sintetizarla, de forma que la mayor fuente de vitamina C en la dieta humana son las plantas. Sin embargo, aunque parezca extraño, hasta ahora era un misterio la forma en que las plantas producen la vitamina C. Nicholas Smirnoff y su equipo de la universidad de Exeter, en el Reino Unido, remedian esta omisión e informan en la revista Nature sobre uno de los últimos caminos de síntesis bioquímica que quedaban por conocer. Los otros dos caminos bioquímicos más importantes en plantas -el ciclo de Krebs para la respiración y el ciclo de Calvin para la fotosíntesis- fueron descubiertos en los años cuarenta.Los investigadores recurrieon a técncas muy tradicionales. Con suma meticulosidad, fueron sumando posibles compuestos de partida, marcándolos radiactivamente y buscando enzimas activas. La vitamina C es muy importante para la fotosíntesis y probablemente para el crecimiento celular en las plantas.

Con este descubrimiento, los investigadores creen que podrían utilizar la ingeniería genética para aumentar el contenido en vitamina C en las frutas y verduras. El camino hallado resulta algo engorroso de escribir, pero no imposible: Empieza con D-glucosa-6-fosfato, que se transforma en D- fructosa-6-fosfato, seguido de D-manosa-6-fosfato, D-manosa-1-fosfato, GDP-D-manosa, GDP-L-galactosa, L-galactosa-1-fosfato, L- galactosa, L-galactono-1,4- lactona y finalmente ácido L-ascórbico.

Nature News Service

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_