_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Caballero: «Antes quería comerme el mundo; ahora le doy bocaditos»

El diestro de Albacete encabeza el cartel de la corrida de la Prensa

«De momento, las cosas van bien. No quiero cambiar de terapia». Manuel Caballero, de 27 años, se reconoce como un hombre nuevo. Su proverbial facilidad de palabra hace ya un año que ha recuperado los bríos de sus inicios. Atrás quedan tres temporadas de las que curten. Un largo periodo de sequía que ahora se anuncia con aspecto de chirimiri. «Antes quería comerme el mundo, ahora me conformo con ir dándole bocaditos», dice el diestro que hoy se anuncia en compañía de Vicente Barrera y José Tomás en la corrida de la Prensa.

«Es un sueño cumplido. Desde que era muy joven tenía en mente tres corridas en las que quería participar: la de Beneficiencia, la de Ronda y ésta», afirma el albaceteño que la temporada pasada completó 53 corridas y ésta aparece en San Isidro en dos carteles de los rematados.

¿Éste puede ser su año? «No, prefiero hablar de momentos. Quizá sea mi momento. Pero me lo tomo con calma. He tenido que hacer muchos pueblos que nadie quería para estar aquí. No quiero ser ambicioso».

Tras un triunfal 1991, recién tomada la alternativa, Caballero no tardó en probar el amargo sabor del anonimato. «Cuando no tienes corridas, tienes que salir a por todas cada tarde. Es muy duro prepararte y entrenar para torear 60 corridas y al final completar 14 o 20», afirma y acto seguido pasa rápida revista a las causas de bache: «No sé. Los apoderados, las circunstancias... Me despisté y dejé pasar una oportunidad. El 94 fue el peor año de mi vida». Entonces, la enfermedad de su padre se solapó con una temporada gris .

En «su momento», el diestro presenta «la moral y la afición» como responsables de su resurrección: «El problema es que quieres avanzar muy deprisa y te fijas en el cuarto escalón sin reparar que antes tienes que subir tres». Sobre el futuro, ni una palabra: «Ya estoy escaldado. Lo que tenga que ser que sea. Ni me lo planteo. Mi única preocupación es la corrida más cercana».

Esta tarde aparece de nuevo como director de lidia. «Prueba clara de que las cosas se están renovando y de que no te puedes distraer. Cada vez sale gente más joven que arrasa. Ahí está Eugenio de Mora», dice. Si todo sale como es debido, Las Ventas disfrutará, en sus palabras, «de un toreo racional obsesionado por el temple». «De ese que pone espuma en la boca», apostilla divertido. En cualquier caso, concluye, «tan sólo otro bocadito».

Por otra parte en el reconocimiento previo de los toros -que han sido seleccionados por los propios matadores- se rechazaron ayer los de Alcurrucén, Puerto de San Lorenzo y Arauz de Robles, aunque los ganaderos aportarán otros ejemplares.

LA CORRIDA DE HOY.

Plaza de Las Ventas.

Corrida de la Prensa.

(Festejo fuera de abono).

Toros de Alcurrucén, Arauz de Robles, El Torreón, Jandilla, Puerto de San Lorenzo y Juan Antonio Ruiz.

Matadores: Manuel Caballero, Vicente Barrera y José Tomás.

A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_