_
_
_
_

Educación podrá comprometer 76.000 millones para acometer sus proyectos

Carmen Morán Breña

El Gobierno andaluz ha autorizado al consejero de Educación, Manuel Pezzi, a que comprometa para sus proyectos 76.000 millones que irá recibiendo poco a poco en los próximos años. Esta inyección servirá para hacer frente a las deudas contraídas, por ejemplo, con los ayuntamientos, que están prestando su dinero para construir colegios a la espera de que la Consejería se lo reembolse. Del montante total, 30.000 millones servirán para tapar estos agujeros municipales y 40.000 irán a la universidad. El resto, para equipamiento.

Hace apenas una semana que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, criticó en su informe anual este método utilizado por Educación para adelantar la construcción de los nuevos colegios -que completarán la red de infraestructuras prevista por la Logse- por considerar que se había forzado a los ayuntamientos a asumir unas responsabilidades que no les competen. Pezzi aseguró ayer, en alusión a José Chamizo, que con este dinero autorizado en el Consejo de Gobierno, "se despejan incertidumbres que no tienen lugar de ser". Unos 200 municipios han firmado ya con Educación estos convenios del Programa Aula 2000 y la Consejería prevé que sólo tendrá que gastar unos 6.000 millones de pesetas de forma directa para construir colegios en aquellos pueblos que no firmarán el convenio. Esta inyección económica ha renovado la ilusión de los sindicatos que en 1997 firmaron el acuerdo de bases para un pacto por la educación, UGT y CC OO. Los representantes de la enseñanza de ambas centrales avanzaron ayer un paso más en este acuerdo al firmar tres nuevos pactos junto al consejero: uno sobre educación de adultos que "garantiza la continuidad de estas enseñanzas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y los programas de animación sociocultural y prevé una red de tutores para atender al alumnado en la modalidad semipresencial"; el segundo para la formación del profesorado, y un tercer acuerdo para "impulsar medidas de compensación de desigualdades en la educación". El consejero manifestó su intención, compartida con ambos sindicatos, de incrementar los recursos educativos en aquellas zonas más necesitadas y favorecer el uso de los comedores escolares, transporte, escuelas hogar y otros servicios con el objeto de aminorar las diferencias educativas. Algo que se conseguiría, entre otras medidas, "complementando las horas lectivas con actividades extraescolares", según se contempla en el acuerdo firmado ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_