Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"El aeropuerto de Madrid es incómodo y con mala información"

Para cuando en el reloj de la Puerta del Sol quieran sonar las doce campanadas que anuncien el año 2000, en Nueva Zelanda ya habrá amanecido. Su situación geográfica, junto a la línea internacional del cambio de fecha y en las antípodas de España convierten a ese país en un observatorio privilegiado para contemplar los primeros rayos de sol de tan emblemática fecha. Ya hay agencias de viaje que ofrecen una excursión para presenciar ese espectáculo en primera fila, pero ¿qué pasará si el 1 de enero del año 2000 amanece nublado? Probablemente se presentarán reclamaciones a la empresa organizadora del viaje, si es que para entonces los dioses no han abierto una página en Internet. Juan Carlos Mañas (Madrid, 1944) es, desde hace siete años, el gerente de la Unión Madrileña de Agencias de Viaje, asociación que agrupa en torno al 25% de los 1.400 establecimientos en la Comunidad de Madrid que organizan vacaciones. Sabe que el negocio turístico está sujeto a contratiempos, pero sostiene que es "radicalmente falsa" la creencia de que este sector sea uno de los que más quejas generan entre los consumidores.Pregunta. ¿Ha mejorado el servicio que prestan las agencias de viaje de Madrid?

Respuesta. Nunca ha sido malo, lo que sucede es que las quejas tienen mayor repercusión porque vendemos ilusiones. La gente espera todo un año para irse de vacaciones, y si sufre un percance es normal que organice mucho jaleo por ello.

P. ¿No sale más barato viajar por libre?

R. Al contrario, a través de una agencia, el cliente se beneficia de ofertas especiales. Además hay vacaciones a la medida, el usuario puede elegir su itinerario y la agencia se lo organiza todo.

P. ¿Cómo se puede elegir con garantías entre tantas agencias? R. Hay que comparar entre varias para encontrar la que ofrezca mejor trato. Yo diría, como consejo, que se desconfíe de quien despache folletos sin dedicar tiempo al cliente.

P. ¿Se quitan las ganas de viajar con un aeropuerto como el de Barajas?

R. Molesta mucho, siempre hay retrasos. Es incómodo y con mala información.

P. ¿Cuál será el destino de moda este verano?

R. Hay tres que parecen animarse: Malta, Irán y Australia.

P. ¿Qué luna de miel podrían regalarle al Príncipe de Asturias las agencias de viaje de Madrid?

R. Un crucero por la Polinesia en el Wind song, es un barco muy exclusivo que cuesta cerca del millón de pesetas por persona a la semana.

P. ¿Algo que reprochar al cliente, en letra pequeña si lo desea?

R. Quizá se deja embaucar con precios bajos y no repara en que, a veces, por 5.000 pesetas más la calidad es muy superior. Debe dejarse aconsejar por su agencia, igual que hace caso al farmacéutico del barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 1998

Más información

  • JUAN CARLOS MAÑASUNIÓN MADRILEÑA DE AGENCIAS DE VIAJE