Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta por el traslado del único ginecólogo de Navalcarnero

Las mujeres residentes en Navalcarnero (12.000 habitantes) se han quedado sin el único ginecólogo que pasaba consulta en el municipio. El Insalud ha trasladado este servicio al nuevo hospital de Alcorcón (a más de 10 kilómetros de distancia) a pesar de las protestas de un millar de vecinas.Decenas de afectadas se encargaron de recordar su enfado al propio coordinador de ginecología del área VIII, Antonio López Salva, que se desplazó hasta el municipio para participar en una asamblea informativa ante centenares de vecinos.

Al salón de plenos donde se celebró la charla acudió también una representación del equipo de gobierno de Navalcarnero. Allí, López Salva justificó el traslado de la consulta de ginecología al hospital de Alcorcón, alegando razones de "centralización del servicio y eliminación de las listas de espera, que superan el año". "Aunque hubiera un ginecólogo hasta ahora en Navalcarnero las pacientes se desplazaban para hacerse pruebas con la desventaja de que se tardaba mucho tiempo en realizarlas; ahora sólo será cuestión de tres o cuatro días", resaltó el coordinador médico.

Sin tardes en Fuenlabrada

Por otro lado, los pacientes que acuden a rehabilitación en el centro de salud de El Arroyo, el más importante de Fuenlabrada (164.000 habitantes), ya no pueden asistir a sus sesiones en horario de tarde, informa Fernando Neira. La dirección del centro suspendió las citaciones vespertinas a partir del pasado 4 de mayo, con lo que unos 250 usuarios han tenido que acomodarse a los horarios de la mañana o trasladarse al hospital Severo Ochoa, en Leganés.Esta circunstancia ha provocado el enojo de algunos afectados, que entienden que la medida "sólo sirve para incrementar las listas de espera y disminuir el número de sesiones a cada enfermo". El subdirector de Enfermería del hospital, Ramón Corral, aclaró que la concentración matinal de consultas "es una reorganización para atender a más pacientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 1998