_
_
_
_

El déficit comercial español aumentó un 57% hasta marzo

El déficit comercial se situó en el primer trimestre del año en 740.200 millones de pesetas. La cifra supone un aumento del 57% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Economía.El departamento que dirige Rodrigo Rato atribuye este resultado a la continuidad de la expansión de las importaciones, por el dinamismo de la demanda interna, y explica que las tasas de aumento están distorsionadas por el efecto de la celebración de la Semana Santa en diferentes meses en 1997 y 1998.

En el primer trimestre se exportaron bienes y servicios por un valor de 4,02 billones de pesetas, con un aumento del 16,5% sobre los del mismo periodo de 1997. y se importaron otros por 4,76 billones (21,3% de aumento).

En importaciones, el crecimiento más elevado fue el de los bienes intermedios energéticos (25,7%), seguido por el de los no energéticos (19%), consumo no alimenticio (18,6%) y capital (14,8%).

Compras a Japón

Entre las exportaciones, las de bienes de consumo no alimenticio subieron un 18,3%; las de bienes de capital aumentaron un 17,1%; los intermedios, un 16,2, y los de consumo alimenticio, un 8,1%. Por zonas geográficas, las importaciones de países de la UE subieron el 21,1%, y las del resto del mundo, un 21,8%, con incrementos más elevados en las compras a Japón (31,8%) y a las nuevas economías industrializadas de Asia (55,9%), por la mayor competitividad de sus productos tras la devaluación de las monedas de la zona.Las exportaciones dirigidas a la UE subieron un 18,4% en el primer trimestre y las destinadas al resto del mundo un 11,6%, con caídas en las ventas a Japón (13%) y a los países de Asia (52,2%), así como las dirigidas a América Latina y a EstadosUnidos. Los datos relativos sólo al mes de marzo arrojan un déficit comercial de 318.000 millones de pesetas (un 168% más que en marzo de 1997).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_