El PP evitará la reprobación de Subirà por el escándalo de Turismo
Las numerosas irregularidades en la gestión del Consorcio de Turismo de la Generalitat entre 1991 y 1995 seguirán dando que hablar, aunque de momento los diputados del Partido Popular (PP) salvarán al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, de la reprobación solicitada por el diputado Joaquim Novella, de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), por no haberlas denunciado. El PP ha decidido apoyar hoy en el Parlament la petición de más información sobre el asunto.
El PP se siente obligado a mantener la estabilidad del Gobierno de Jordi Pujol, y por eso rechaza la reprobación de Subirà. Pero, según afirmó su portavoz en el Parlament, Josep Curto, está a favor de que la opinión pública conozca estos casos de mala gestión y corrupción. Otro dirigente conservador destacó que este asunto "seguirá vivo en el próximo otoño, cuando se entrará ya en periodo preelectoral". La auditorías realizadas sobre la gestión del Consorcio de Promoción del Turismo de Cataluña en la etapa del consejero Lluís Alegre revelaron la existencia de un agujero de 976 millones de pesetas (453 en 1991 y 523 en 1995). Mostraron además que se habían realizado numerosas contrataciones directas de estudios y servicios, lo cual incumple la legislación, que obliga a hacerlo mediante concurso público. Entre las empresas que se beneficiaron de estas contrataciones y compras figuraban una propiedad de la esposa del entonces director del Consorcio, Joan Cogul, y otra del anterior director general de Turismo, Àngel Miguelsanz. Estas prácticas se llevaron a cabo cuando el secretario general del Departamento de Comercio y Turismo era el actual consejero de Enseñanza, Xavier Hernández. El Parlament debatirá hoy una moción presentada por el diputado Novella sobre este asunto. Pide, entre otras cosas, que se determinen las responsabilidades de Hernández y la reprobación de Subirà por no haber denunciado las graves irregularidades. También pide que el Gobierno envíe las cuentas del Consorcio al Parlament, y que remita las auditorías a la Sindicatura de Cuentas, al Tribunal de Cuentas del Reino y a la fiscalía. El PP decidió ayer que no apoyará la petición de responsabilidades de Hernández ni la reprobación de Subirà. Pero sí votará a favor de que el Parlament reciba las cuentas de pérdidas y ganancias del Consorcio durante la etapa de los escándalos y que se entreguen las auditorías correspondientes al periodo 1988-1996 a la Sindicatura de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.