Cuatro países promueven el «espacio europeo universitario»
La Universidad de la Sorbona en París sirvió ayer de marco para una nueva iniciativa destinada a la reconstrucción del «espacio universitario europeo». Los ministros de Educación de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia decidieron impulsar «la emergencia de un contexto legal que permita la equiparación de diplomas y programas, así como a facilitar la movilidad de los estudiantes y su empleabilidad ».Para que sea posible, la británica Tessa-Ann Blackstone, el alemán Jurgen Rutters, el italiano Luigi Berlinguer y el francés Claude Allègre se comprometieron a favorecer la eclosión de «un espacio europeo de la enseñanza superior en el que puedan entrar en interacción las identidades nacionales y los intereses comunes, reforzándose las unas y los otros en provecho de Europa, de sus estudiantes y sus ciudadanos». Los cuatros ministros precisaron que deseaban que otros países de la UE y de Europa se sumasen a su iniciativa.
«Con el euro en pie la Europa económica, la de los banqueros, pero ahora queremos construir la Europa política y para ello lo mejor es hacer antes una Europa de la ciencia, de la cultura y de la educación», dijo Claude Allègre.
La primera medida concreta de esa voluntad de colaboración nace de una valoración del programa de becas Erasmus. En 1998-99 serán 189.000 estudiantes y 31.000 profesores los beneficiarios de unas becas que se consideran muy reducidas, máxime cuando el número de estudiantes universitarios en la Europa comunitaria supera los 11 millones. Los cuatro países se han comprometido en aumentar su aportación en un 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.