_
_
_
_

El presidente del Consell obvia la autocrítica al repasar su gestió [HH] n Zaplana: "Estamos muy cerca de resolver el problema de la lengua"

España va bien, y la Comunidad Valenciana, como no podía ser menos, va aún mejor. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, hizo un repaso de sus tres años de gobierno con muchas luces y pocas sombras. Según él, el Gobierno valenciano ha reducido sensiblemente el paro, ha impulsado la realización de infraestructuras vitales o ha conseguido, mediante su encargo al Consell Valencià de Cultura (CVC), "que estemos más cerca que nunca de ofrecer una solución" al conflicto lingüístico.

Durante la entrevista que Zaplana concedió ayer, por espacio de cerca de 45 minutos, a la Cadena SER, el presidente no escatimó elogios para con su gestión y la de su Ejecutivo. "Hemos hecho más en tres años que en muchas legislaturas", dijo. "Creo que a veces somos muy injustos con este Gobierno", añadió. Antes, en su único amago de autocrítica, al principio de su intervención y conminado expresamente a ello por el conductor del programa, aseguró que en el "primer ejercicio de la legislatura deberíamos haber destinado más dinero a las amas de casa". Esa pequeña mancha en la gestión del Ejecutivo valenciano, junto con los lamentos por no "haber impulsado una reforma en profundidad de la sanidad pública en la que, por otra parte, hemos logrado reducir las listas de espera y disminuir el gasto farmaceútico" fueron las únicas referencias a los olvidos o errores del Consell. Zaplana, que reiteró su intención de abandonar el cargo -siempre y cuando resulte reelegido- tras ocho años de gestión, glosó los éxitos de su gobierno en prácticamente todas las parcelas. Problema de la lengua Una de ellas es la del conflicto lingüístico. Según el presidente, "nunca las posiciones han estado tan cercanas como ahora para resolver el problema de la lengua", una cuestión que esta "comunidad no puede tener pendiente durante otros 20 años". Zaplana se declaró "muy optimista" sobre este tema, sobre todo, gracias a los "grandes avances" que el CVC, la institución encargada de encontrar una solución de consenso, ha realizado. El optimismo del presidente de la Generalitat en este campo se reprodujo en otros: "Los servicios de inspección de la Generalitat han funcionado muy bien , como antes lo hicieron en el brote de meningitis". "Nadie podrá probar con un dato que el PP no es un firme defensor de la enseñanza pública de calidad", declaró, en alusión a las acusaciones que apuntan la potenciación de la enseñanza privada; "La Comunidad Valenciana tendrá agua del Ebro", remató el lider del PP en la Comunidad Valenciana. En esa línea, Zaplana aseguró que el proyecto "del Tren de Alta Velocidad podría ser una realidad en esta legislatura" y restó importancia, veladamente, a las primarias del PSOE. "No desprecio a ninguno, pero, sinceramente, no me importa quién pueda ser el candidato socialista a la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_