Los archiveros municipales reclaman más presupuesto para difundir los fondos
"Hay que terminar con el halo enigmático, con el prototipo de la archivera recelosa y encorvada con las llaves colgando del cuello", afirma Julio Cerda, el archivero de Arganda, resumiendo el sentir de muchos de los 187 participantes en las XXII Jornadas de Archivos Municipales, celebradas en Coslada. Estos profesionales exigen más presupuesto para difundir los fondos aprovechando las nuevas tecnologías y participar en la vida cultural de sus ciudades.
La definición de manual explica que un archivo municipal es el edificio donde se custodian, clasifican y ofrecen a consulta los documentos que genera o recibe un Ayuntamiento. Algunos fondos arrancan en el siglo XIII, como el de Alcalá de Henares, y otros a principios del XIX, como el de Alcobendas, o incluso del XX, como en Móstoles, donde durante la guerra civil se perdió la documentación anterior."Es la memoria de una ciudad, y la ciudad que conserva su memoria tiene un referente para construir su futuro", añade Cerda. "Es una oficina más del Ayuntamiento, destinada como las otras a servir al ciudadano. Lo primero es garantizar la conservación y organización de los fondos, pero luego hay que ocuparse de su divulgación", matiza el archivero de San Sebastián de los Reyes, Santiago Izquierdo.
Pero los archivos municipales siguen siendo un misterio para muchos. Los archiveros madrileños aportaron algunas ideas para que deje de ser así. Una de ellas, organizar exposiciones. Izquierdo es un experto en la materia. Pidió a los vecinos que buscasen en sus álbumes fotos antiguas y organizó con ellas una muestra que les desveló cómo ha evolucionado San Sebastián. Otra es aprovechar las conmemoraciones o fechas redondas. San Sebastián lo hizo en 1992 con el V centenario de su fundación, y repetirá este otoño exponiendo una colección de fotos del Madrid de 1898 cedidas por unos vecinos.
El prestar mucha atención a los niños fue otra de las propuestas. Alcobendas tiene un programa permanente dirigido a chavales de entre 10 y 15 años. Les muestran la historia de la escritura, les dan copias de documentos con grafías llamativas o les explican cómo formar su propio archivo personal, conservando postales de los amigos o sus certificados escolares. Arganda presentó en las jornadas una aplicación multimedia destinada a explicar a los más pequeños qué es un archivo y que Cerda espera que edite alguna casa especializada.
Adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías es otra batalla. Algunos archivos, como el de Madrid, aún están sin informatizar. Otros, como el de San Sebastián, sí lo están y quieren dar un paso más, poniendo página en Internet. Una cuestión controvertida, ya que algunos opinan que su utilidad no es mayor que la de un buen folleto.
¿Cuándo pasan los documentos al archivo? Los archiveros coinciden: cuando dejan de tener vida administrativa, en muchos casos, a los cinco años de ser generados. Pero matizan que en muchas ciudades algunos archivos custodian documentos incluso de 1997. La Comunidad de Madrid invirtió entre 1984 y 1998 alrededor de 340 millones de pesetas en mejorar las instalaciones de los archivos municipales o en microfilmar sus fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Profesiones
- Presupuestos autonómicos
- Arganda del Rey
- Museos
- Archivos
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Función pública
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Administración local
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Finanzas públicas
- España
- Servicios información
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Cultura